La unidad estuvo una semana realizando ejercicios prácticos

Los voluntarios de Emerlan aprendieron técnicas de rescate en altura en La Palma

Los nueve voluntarios pertenecientes a la Unidad de Rescate en Altura de la ONG Emerlan (Emergencias y Rescate Lanzarote) se desplazaron la primera semana de junio a La Palma ...

11 de junio de 2009 (21:30 CET)
Los voluntarios de Emerlan aprendieron técnicas de rescate en altura en La Palma
Los voluntarios de Emerlan aprendieron técnicas de rescate en altura en La Palma

Los nueve voluntarios pertenecientes a la Unidad de Rescate en Altura de la ONG Emerlan (Emergencias y Rescate Lanzarote) se desplazaron la primera semana de junio a La Palma para practicar técnicas de rescate en altura. El curso de la Academia Canaria de Seguridad se impartió por Pedro Rubén Arrocha, rescatador del helicóptero del GES del Gobierno de Canarias, coordinador del grupo de voluntarios de Ayuda en Emergencias Anaga e Instructor de la Academia Canaria de Seguridad.

Las clases se correspondían con un segundo módulo avanzado, después de haber recibido el año pasado el primero en Lanzarote. Durante el desarrollo del mismo se cubrieron técnicas avanzadas de rescate con y sin camilla, utilización de polipastos, contrapesos, tirolinas y demás utilidades empleadas en intervenciones de este tipo. Aprovechando la especial orografía vertical de la Palma se realizaron además prácticas en laderas, en paredes y en pozos.

En la Caldera de Taburiente, por ejemplo, se realizó una simulación de rescate que consistía en bajar una camilla con víctima desde la zona del Roque de los Muchachos por el Barranco de Hoyo Verde, pasando noche allí, para salir por el sendero de Los Brecitos, donde se incorporaron voluntarios rescatadores del grupo AEA en la Palma, para colaborar en el simulacro.

Este ejercicio tuvo una duración de 36 horas, "exponiéndose la totalidad del grupo al límite tanto físico como psicológico, aspecto vital a la hora de desarrollar con éxito este tipo de intervenciones", aseguran fuentes de la organización.

"Los conocimientos adquiridos serán de gran valor a la hora de aplicarlos en Lanzarote en cualquier operación de rescate en la que se requiera nuestra intervención, poniendo por tanto nuestro granito de arena para que en nuestra isla se cuente con grupos bien formados y dispuestos siempre a intervenir con el único propósito de ayudar a todo aquel que lo necesite, de forma altruista", apuntan las mismas fuentes.

En el desplazamiento de los voluntarios de Emerlan colaboraron el Ayuntamiento de Tinajo, la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias, la Academia Canaria de Seguridad, el Cabildo de la Palma e instituciones locales palmeras.

LO MAS LEÍDO