Fotos: Sergio Betancort
Al zoco de las fiestas en honor a San Antonio de Padua y a punto de cumplir sus diecinueve años, la familia de la Agrupación Folclórica La Gran aldea de Teguise celebró el XVII Festival,. El evento musical tuvo lugar en el Centro sociocultural de Los Valles. Para esta edición se invitó a la parranda La Cebada, procedente de Puerto del Rosario en la isla de Fuerteventura. Una parranda mixta formada por diez componentes.Fueron los encargados de iniciar el festival eligiendo un repertorio de música tradicional, en su mayor parte del folclore de Fuerteventura, incluyendo también algún que otro tema parrandero a los que el numero público asistente les premió con sus aplausos.
A continuación, subieron al escenario los componentes de la parranda El Lagar de Teseguite a los que se le unieron el cuerpo de baile formado por la Asociación Cultural de Bailes Típicos Altaja. Unidos, la parranda y las parejas de baile hicieron un recorrido por el folclore de cada una de las Islas Canarias, siendo muy bien acogidos por el público tanto por las notas musicales como por las danzas exhibidas.
La Gran Aldea, organizadora del festival, continúa promoviendo el legado heredado y deleitó a los presentes con un repertorio muy tradicional, tanto en la parte musical como en el baile de cómo se ha venido haciendo en Teguise desde hace ya muchísimos años. Una tradición que sigue conservando su raíz a pesar del paso del tiempo.
En esta edición del festival se llevó a cabo un reconocimiento a unos de los colectivos culturales con más antigüedad y tradición que existe en Teguise como es el Rancho de Pascuas. Algunos de sus componentes se dieron cita en Los Valles y así de manos de La Gran Aldea de Teguise recoger el obsequio que les había preparado reconociendo así esa labor de tantos años.
Todos los asistentes al festival durante el desarrollo del mismo pudieron degustar los tradicionales dulce caseros y que tanta fama tienen en Teguise además de otras variedades para así pasar la noche mucho mejor.