Los sueldos en Canarias son un 16 por ciento menores que en el resto de España, pese a que los costes laborales son más bajos

Los trabajadores canarios cobraron de promedio en 2005 un 16 por ciento menos que los del conjunto del Estado, pese a que el coste laboral promedio por trabajador se situó en 282, 04 euros por debajo de la cifra nacional. Estos datos ...

14 de agosto de 2006 (12:47 CET)
Los sueldos en Canarias son un 16 por ciento menores que en el resto de España, pese a que los costes laborales son más bajos
Los sueldos en Canarias son un 16 por ciento menores que en el resto de España, pese a que los costes laborales son más bajos

Los trabajadores canarios cobraron de promedio en 2005 un 16 por ciento menos que los del conjunto del Estado, pese a que el coste laboral promedio por trabajador se situó en 282, 04 euros por debajo de la cifra nacional. Estos datos se únen al hecho de que Canarias tiene una de las cestas de la compra más caras del Estado.

Pese a que el coste laboral promedio por trabajador y mes en 2005 (1.769,52 euros) aumentó en Canarias un 2,95% respecto al registrado en 2004 para el conjunto de sectores de actividad, sigue situándose por debajo de la cifra nacional (2.051,56 euros), cuyo aumento fue del 2,85%, según se desprende de los datos recogidos en el anuario Económico 2005 de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, que

En el análisis por comunidades autónomas, Canarias ocupó en 2005 el segundo lugar en lo que se refiere a menor coste laboral, tras Extremadura que es la Comunidad Autónoma donde la remuneración bruta que recibe un trabajador es más baja. La Comunidad de Madrid es, por el contrario, la que mayores costes laborales registró de promedio en el año 2005.

El coste laboral por trabajador y hora efectiva en Canarias fue de 12,59 euros de promedio para el total de sectores de actividad, situándose 2,85 euros por debajo del nacional. La industria canaria se presentó con 13,82 euros como el sector con un coste más alto, aunque, es el único que sufrió una reducción de su coste laboral por horas (0,43%). En el ámbito nacional, la industria es el sector con mayor incremento de esta variable (3,97%).

El sector industrial, tanto en Canarias como en el conjunto del Estado, fue el que tuvo con costes laborales más altos en el año 2005, con una media anual de 2.037,50 euros por trabajador y mes en el Archipiélago, 382,61 euros menos que el coste soportado por el conjunto de industrias en el territorio nacional, que fue de 2.420,11 euros.

La industria canaria fue además el único sector que redujo su coste laboral (1,47%), fundamentalmente debido a la reducción de los ‘Otros costes no salariales' que incluyen pagos en especie y cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y excluyen subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social (4,14%). Sin embargo, la industria nacional fue el sector que mayor aumento experimentó en sus costes laborales (3,14%).

La construcción en Canarias fue el sector con un mayor incremento en sus costes laborales (4,15%), mientras que en el ámbito nacional es el sector que menos los ha incrementado (2,81%).

HORAS PACTADAS Y PAGADAS

Según los datos recogidos en el Anuario Económico de la Cámara de Comercio, tanto las horas pactadas, como las pagadas (horas trabajadas y no trabajadas remuneradas) y las horas efectivas (horas realmente trabajadas incluyendo las extraordinarias) se redujeron en Canarias y en el ámbito nacional en 2005 respecto al año 2004. La mayor reducción se produjo en las horas efectivas (0,71% en Canarias y 0,62 en la media nacional).

Las horas pactadas por trabajador y mes en Canarias en el total de sectores fue en 2005 de 160,8 horas, 3,3 más que las pactadas en el ámbito nacional (157,5 horas). Lo mismo ocurre con las horas pagadas, que superan en Canarias a las nacionales en 3,2 horas. En las horas efectivas, se amplía la diferencia entre lo ocurrido en la región y en el ámbito nacional. Las cifras indican que en Canarias se trabaja 3,8 horas más de media al mes que en el conjunto del territorio nacional.

Por sectores, la construcción fue la que tuvo mayor número de horas pagadas, pactadas y efectivas, tanto regional como nacionalmente, seguida de la industria y los servicios. Además, en el sector de la construcción, es en el único en que se han aumentado las horas pactadas y pagadas respecto al año anterior. La industria fue el sector que más redujo sus horas efectivas (1,09% en Canarias y 0,77% en el conjunto nacional).

ACN Press

LO MAS LEÍDO