RICARDO JORDÁN
Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de toda España amenazan con serias movilizaciones en caso de que el Estado no cumpla con su compromiso de incremento salarial contemplado en el nuevo convenio firmado el pasado mes de abril.
De momento, desde este pasado lunes, día 1 de agosto, ya es oficial una convocatoria de huelga cuyas medidas principales se dejan notar en todo el territorio nacional. Entre éstas,la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), los dos sindicatos de policía más importantes y que aglutinan a casi el 80 por ciento de los funcionarios -es decir, a más de 40.000 agentes de toda España-, han anunciado que no se realizarán horas extras ni servicios extraordinarios, sino únicamente turnos completos; que no se efectuarán servicios de manera voluntaria, sino exclusivamente a requerimiento de las correspondientes jefaturas; y que se trabajará, en determinados lugares, a Reglamento, es decir, retrasando en lo posible ciertas actuaciones merced a un excesivo celo en la burocracia de las diligencias.
Entre estos efectivos policiales figuran también los 174 agentes pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía en Lanzarote y el resto de funcionarios adscritos a la Jefatura Superior de Canarias.
Según reconoció en el día de ayer el secretario general regional del CEP, Agustín Brito Machín, quien insta a los funcionarios a respaldar las reivindicaciones sindicales ante la Administración, el principal motivo de estas movilizaciones se basa en el "incumplimiento de la mejora salarial de este año" que,aparte de haberse cerrado excesivamente tarde -sobre el pasado mes de abril-, todavía no se ha ejecutado".
Los sindicatos de la Policía Nacional confirman que ya ha entrado en vigor el Real Decreto con unas retribuciones que debían contemplar una subida de unos 100 euros mensuales por agente y con carácter retroactivo desde el pasado mes de enero, pero se quejan de que, según señaló Brito Machín, "ahora nos dicen que en el mes de agosto nos podrán dar 30,71 euros, y de esa mejora salarial, sólo la parte correspondiente al complemento específico general con carácter retroactivo desde enero, y que la entrega del resto se negociaría probablemente en septiembre u octubre de este año".
Con ello, y siempre según las reivindicaciones de la CEP, a cada agente de la Policía Nacional se le adeuda en estos momentos unos 2.000 euros en lo que va de año, habiendo el Estado cumplido tan sólo con menos de una tercera parte del incremento salarial prometido.
Las medidas anunciadas por los más de 40.000 efectivos del CNP obedecen, según Agustín Brito, a la necesidad de "presionar a este Gobierno, para que de una vez se dé cuenta de que somos un Cuerpo de profesionales y que nos trate como tal".
Según esgrimió el representante sindical, "las medidas de presión no serán desconvocadas hasta que el Gobierno no cumpla al cien por cien el acuerdo económico firmado, ya que ahora, el próximo mes de septiembre, tenemos que sentarnos para negociar el siguiente convenio de cara al año que viene pero, ¿con qué moral negociamos si no han cumplido el anterior acuerdo? Más que una mesa de diálogo va a ser una mesa de broncas", agregó.
Catálogos y trato de favor
El representante sindical explicó también que los portavoces del Estado habían respondido que hasta que no se actualicen los diferentes catálogos de trabajo en las distintas provincias españolas, no podrían materializarse esas mejoras salariales.
En un principio,"se nos dijo que el nuevo decreto de las retribuciones no se había llevado todavía al Consejo de Ministros, luego nos salieron con la necesidad de reformar antes los catálogos (...) sabían que tenían que hacer frente al incremento salarial desde abril, y desde entonces dicen que no han tenido tiempo para actualizar las plantillas cuando sabían que había que reestructurar la Policía", afirmó Agustín Brito, para el que el conflicto se ha generado únicamente a partir de la "demostración de una absoluta falta devoluntad del actual Gobierno para cumplir sus promesas" y para el que "cada gobierno que entra en el poder intenta politizar al CNP".
En este sentido, conviene recordar que entre las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Lanzarote, la Guardia Civil y la Policía Nacional aglutinan a un total de 247 efectivos, tras los sustanciosos incrementos llevados a cabo de la mano del director insular, Marcial Martín, en el último año.
Por otro lado, Agustín Brito se mostró receloso por el trato que el Estado otorga a la Policía Nacional en comparación con las policías autonómicas, estas últimas co-financiadas por el Gobierno central y la comunidad autónoma en cuestión. "A las autonómicas no les afecta este conflicto porque el Gobierno sí tiene fondos para estas policías, pero para los agentes nacionales parece que no". A juicio de Brito Machín, "el Gobierno actúa con las policías igual que con el resto de sus políticas: siempre hay ayudas para el extranjero y para las dos comunidades de siempre, pero no para el resto del territorio nacional".
El portavoz del CEP apostilló su intervención indicando que durante las legislaturas anteriores con el Partido Popular (PP) "no tuvimos subidas sustanciales en el sueldo, pero a través de ciertos complementos, como la productividad trimestral, cobros que ya no existen con el PSOE, íbamos mejorando".