ADEMÁS DE LOS APAGONES, TEMEN QUE PUEDA HABER UN INCENDIO

Los padres denuncian "numerosas deficiencias" en la instalación eléctrica del colegio El Quintero

Afirman que las instalaciones no están ?dimensionadas correctamente? y recuerdan que el Ayuntamiento ?sería el responsable? en caso de accidente por un incendio...

Los padres del colegio de Infantil y Primaria El Quintero, en San Bartolomé, han advertido de los “numerosos problemas” que están teniendo las “instalaciones eléctricas” debido a la “sobrecarga de potencia en todos sus circuitos”. Según denuncian, esto provoca “continuos disparos de las protecciones magneto-térmicas”.

Aseguran que han sido informados de esta situación por parte de los alumnos, del AMPA y de los profesores. Así, insisten en un comunicado en que las instalaciones “no están dimensionadas correctamente” para la potencia que requiere este colegio, lo que obliga a “apagar consumos tan necesarios como la iluminación de las aulas, los ordenadores del centro, las pizarras electrónicas o la climatización”. “A pesar de reducir estas cargas se siguen produciendo continuos disparos de las protecciones”, advierten.

Además de los “trastornos” que esto supone para el normal desarrollo del centro, ya que sin iluminación, sin ordenadores o sin pizarras “difícilmente se puede llevar a cabo el impartir clases”, estos problemas pueden representar “un riesgo adicional”. “Al presentar una constante sobrecarga los circuitos, se puede dar el caso de que se produzca un fallo de alguna protección que origine un incendio en el cuadro eléctrico o en alguno de los circuitos”, advierten estos padres.

 

“Accidente por incendio”


Así, recuerdan que el Ayuntamiento de San Bartolomé, como titular de las instalaciones, “es el responsable de su mantenimiento y actualmente está incumpliendo la normativa del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, al dimensionar una instalación eléctrica muy por debajo de la potencia requerida”.

Además, creen que en caso de accidente por incendio originado en esta instalación, el Ayuntamiento “sería el responsable”. “Siendo estas instalaciones edificios de pública concurrencia y con ocupación infantil, son unas instalaciones especialmente delicadas y se deberían tomar medidas urgentes para subsanar estas deficiencias antes de que ocurra una desgracia”, afirman estos padres, que recuerdan que no sería la primera vez que se produce un incendio debido a este tipo de problemas, tal y como sucedió en 2010 en un colegio de Elche.

 

“La situación permanece sin solucionarse”


Ante esta situación, los padres han realizado peticiones al Ayuntamiento para que realice una modificación “urgente” de la instalación eléctrica pero “hasta el momento no han tenido éxito y sigue sin solucionarse”. 

LO MAS LEÍDO