AFIRMAN QUE LA PEQUEÑA "SE PRESENTARÁ A LA GALA" Y AGRADECEN EL APOYO

Los padres de la niña candidata a reina del Carnaval de Arrecife "deciden retirar" el cartel

En una carta aseguran que "les parece injusto el trato que se ha dado al cartel" de su hija como candidata  y que "quieren evitar que la menor siga expuesta"

2 de febrero de 2017 (14:28 CET)
Los padres de la niña candidata a reina del Carnaval de Arrecife "deciden retirar" el cartel
Los padres de la niña candidata a reina del Carnaval de Arrecife "deciden retirar" el cartel

Los padres de la niña que aparece en el cartel que el diseñador Osvaldo Cabrera ha confeccionado "a modo de presentación de la pequeña  como candidata a la reina infantil del Carnaval de Arrecife" han decidido "la retirada del cartel de las redes sociales". En una carta los padres señalan que "tras ver la magnitud que el tema ha adquirido a nivel nacional y hablar con el diseñador, hemos decidido entre todos eliminar dicho cartel de presentación". No obstante, recuerdan que "el cartel contaba con nuestra autorización".

El cartel se hizo público en los medios de comunicación cuando la asociación de mujeres rurales Tiemar mostró su rechazo a los carteles de candidatas a reina infantil del Carnaval "con niñas cargadas de maquillaje y ropa inadecuada". Consideraban también desde la asociación que se perpetuaba una "imagen de niña-mujer estereotipada". 

En el escrito indican que les parece "injusto el trato que se ha dado a este cartel de Carnaval". Un cartel que, apuntan, que "tan sólo se ha colgado en una red social del diseñador y que se ha hecho sin ninguna intencionalidad y con el único objetivo de que nuestra hija disfrutara de un certamen del Carnaval con total normalidad".

Por ello, según argumentan en su carta los padres, "para evitar más polémica y poner fin a este tema y que la menor no siga expuesta en medios de comunicación, hemos decidido eliminar dicho cartel de la red social Facebook y utilizarlo como cartel de presentación".

También aclaran que sí presentarán a la menor a la gala de la Reina del Carnaval "porque tiene ilusión y el derecho como cualquier otra niña a presentarse a dicho certamen". Asimismo "han agradecido a todos los ciudadanos de Lanzarote que se han puesto en contacto con nosotros y con el diseñador para mostrarnos su apoyo en estos momentos en los que, como padres, lo estamos pasando mal". 

 

El Ayuntamiento "lamenta la polémica"


Por su parte, el Ayuntamiento de Arrecife lamenta, a través de un comunicado, que la "polémica" surgida en torno a este asunto "contribuya a ensombrecer la imagen de nuestra ciudad y de su fiesta más emblemática". Polémica "sacada de su contexto por intereses particulares", según señalan. 

Desde el Consistorio aclaran,"a la vista de las informaciones trasladas por algunos medios de comunicación con respecto al cartel de Carnaval de Arrecife 2017, que "el único cartel oficial del Carnaval de la capital es el firmado por David García, que resultó elegido entre diez propuestas por el escritor y gestor cultural, Félix Martín Hormiga; la artista plástica, Rosa Vera; el director de Escuela de Arte 'Pancho Lasso'; Manuel Perdomo; y la directora del Museo Internacional del Arte Coontemporáneo Castillo de San José, María José Alcántara". 

También señalan que "cualquier otra imagen, cartel o diseño que se difunda sobre el Carnaval de Arrecife 2017 es ajeno a esta Corporación y la misma no tiene responsabilidad sobre su idoneidad o contenido, siendo además incompetente para su censura o veto". 

En lo relativo a la elección de la reina infantil del Carnaval, señalan, que "se trata de un concurso popular que se celebra desde hace más de dos décadas, y que las candidaturas deben ajustarse a unas bases que obran en la Concejalía de Festejos y que, en todos casos, son de obligado cumplimiento". En el comunicado subrayan que "la decisión sobre el diseño, la denominación de la fantasía o la manera en que se difunda la candidatura es responsabilidad exclusiva de quien se presenta al concurso". 

Asimismo, desde el Consistorio indican que "respecto a las críticas vertidas sobre este Ayuntamiento por su presunta responsabilidad sobre un cartel privado difundido en redes sociales, la Corporación se reserva el derecho a exigir rectificación pública en los espacios informativos desde donde se hayan trasladado las falsas acusaciones". 

LO MAS LEÍDO