La presidenta de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (Afol) ha relatado en Radio Lanzarote-Onda Cero la situación que están viviendo los pacientes con cáncer de la isla que tienen que desplazarse a Gran Canaria para seguir con su tratamiento durante el estado de alarma,
"Encima de que estamos mal, de lo que tenemos, imagínese cómo nos encontramos en Gran Canaria", ha apuntado Arrocha. Y es que, además de haberse reducido a dos los vuelos por trayecto con esta isla, los pacientes se encuentran con que "no hay dónde quedarse" en Gran Canaria.
"Si se tienen que quedar, dese cuenta que Cruz Roja está saturada y los pisos también", ha precisado la presidenta de Afol, que ha señalado que a ello hay que sumar que "los hoteles están cerrados". Por ello, ha afirmado que, en la mayoría de los casos, los pacientes están viajando además solos.
"El otro día hacíamos un llamamiento a la Asociación Alejandro Da Silva, pero tenían a dos trasplantados dentro de sus pisos y no se puede poner a nadie más. Entonces, las habitaciones quedan vacías, porque la precaución es muy importante para estas personas", ha explicado.
Y es que, las personas con cáncer, son además personas de riesgo ante el coronavirus. "La inmunología de un paciente oncológico no es igual que la de una persona normal", ha manifestado la presidenta de Afol. "Estamos fatal, pero seguimos, y hacemos lo que tenemos que hacer, porque no nos queda otra", ha añadido.
"Si hubiéramos tenido la radioterapia aquí, no tendrían que trasladarse"
"Fíjate qué cosas, ¿no? Que si hubiéramos tenido la radioterapia aquí, no tendrían que estar trasladándose", ha señalado Carmen Arrocha, recordando los años que lleva Afol luchando para contar con un búnker de radioterapia en Lanzarote.
En cuanto a los pacientes que reciben tratamiento en la isla, la presidenta de Afol ha apuntado que continúan recibiendo quimioterapia, recibiendo atención en el hospital de día y yendo a consulta, aunque "con más precaución y con prioridades". "Porque todo no puede seguir igual", ha indicado.
Afol continúa prestando sus servicios a pacientes y familiares
Desde Afol también se continúa trabajando y dando atención a los enfermos y a sus familares, aunque la mayoría de sus trabajadores lo están haciendo a través del teléfono. "La auxiliar a domicilio es la que está realmente en la calle, porque a los pacientes no se les puede dejar", ha precisado Carmen Arrocha, que no obstante ha señalado que se siue prestando atención psicológica y también por parte de la trabajadora social.
"Estamos comunicándonos con ayuntamientos, con el hospital, con los servicios sociales, para resolver las necesidades de los pacientes y familiares", ha añadido la presidenta de Afol que, para aquellos que necesiten recibir atencion, ha facilitado el número de teléfono 606 656 046.
"Hay que seguir adelante, con mucho ánimo, mucha fuerza, y esperanzados de que esto pase tan rápido como pueda para poder seguir teniendo nuestra libertad, que es lo más ansiado de las personas", ha concluido Arrocha, lanzando un mensaje de ánimo y esperanza a la población.