Los niños saharauis reciben mochilas con material escolar para el próximo curso

Los niños saharauis que pasan el verano en Lanzarote volverán a los campamentos con material escolar. El Ayuntamiento de Arrecife, a través de las Concejalías de Servicios Sociales y Educación, entregó a los pequeños una mochila ...

Los niños saharauis que pasan el verano en Lanzarote volverán a los campamentos con material escolar. El Ayuntamiento de Arrecife, a través de las Concejalías de Servicios Sociales y Educación, entregó a los pequeños una mochila con libretas, bolígrafos, acuarelas compases o reglas. Unos componentes que utilizarán a lo largo del próximo curso escolar tanto los jóvenes que pasaron en la Isla el verano como sus hermanos "por lo que la ayuda se extiende a más gente", explicó Juan Manuel Gutiérrez, coordinador de la Asociación de Familias Canarias de Apoyo al Pueblo Saharaui (Apusa).

Al acto de entrega de este material asistieron parte de los niños que pasan sus vacaciones en Lanzarote junto a las familias que los acogen, el coordinador de Apusa Juan Manuel Gutiérrez, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife Lolina Curbelo y la concejal de Educación del Consistorio. Ambas representantes agradecieron a las familias su labor solidaria al ‘adoptar' durante los meses de verano a estos niños.

Además, aseguraron que el objetivo del Ayuntamiento es contribuir a que los niños tengan una buena estancia "dentro de nuestras posibilidades", apuntó Lolina Curbelo.

El programa

La Asociación de Familias Canarias de Apoyo al Pueblo Saharaui es la encargada de organizar este proyecto por el que los niños saharauis pasan dos meses acogidos por familias Canarias. Este año un total de once pequeños disfrutan hasta el próximo 2 de septiembre de sus vacaciones en Lanzarote. Los chicos están repartidos en Tahíche, Arrecife, La Graciosa, Playa Blanca, Órzola y Güime.

Para acceder a este programa los niños tienen que tener edades comprendidas entre los siete y los trece años. No obstante, en algunas ocasiones la asociación realiza algunas excepciones.

En este sentido, Juan Manuel Gutiérrez explicó que tienen que ser flexibles a la hora de valorar la situación de los niños "aunque no entren dentro de los parámetros iniciales para acogerse a este programa".

Intervenciones quirúrgicas

Este es el caso de dos chicos que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente. Uno de los chicos será operado el próximo día 31 en Arrecife mientras que el otro será ingresado el 30 de este mes en el materno infantil de Las Palmas para realizarle unas pruebas.

Los chicos se quedarán en Canarias donde se les realizará un proceso médico y una vez que los médicos estimen que los niños se les puede dar el alta volverán a su lugar de origen "porque una cosa es que estén de vacaciones y otra cosa es que no dejan de ser niños y demandan estar con sus padres por el arraigo familiar", explicó el presidente de Apusa.

LO MAS LEÍDO