Más de 200 niños de las islas se han reunido esta semana en Lanzarote para hablar de los temas que les preocupan. Aparentemente parece imposible que alumnos de primaria denuncien el acoso infantil, la marginación racial o los maltratos físicos, pero esta reunión ha demostrado que los más pequeños del Archipiélago son conscientes de los problemas sociales por lo que escuchan de los adultos y quieren comprometerse para cambiar la situación. No obstante, a pesar de la magnitud de los asuntos tratados en los talleres, la reivindicación más sonada ha sido una bien simple: el cariño de la familia.
"No es más feliz quien más dinero tenga, sino quien más cariño tenga". Éste ha sido el lema del foro y viene de la boca de una niña de Haría. Y es que, según ha declarado la consejera de Bienestar del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, a los niños "les preocupa que los padres pasen tanto tiempo fuera de casa y no dediquen tiempo a hablar con ellos". De hecho, y también en función de lo que ha dicho Inés Rojas, a los más pequeños les preocupa que "los hogares estén tan bien dotados tecnológicamente y sin embargo no se tenga tiempo para la conversación en casa".
Con este planteamiento de partida, los niños han estado tres díasconociendo Lanzarote, explicando a sus compañeros cómo son sus islas de residencia y tratando los derechos humanos de la infancia. Aún se desconoce cuál será el tema del próximo foro, pero sí se han presentado ya las conclusiones a las que se han llegado durante este encuentro. Y la marginación en el colegio debido a la raza, nacionalidad o color; la explotación infantil; el maltrato físico a los más pequeños; o la situación de la infancia en los países del Sur han marcado los debates de los chinijos.
En el acto de inauguración han participado la consejera de Bienestar Social de Canarias, Inés Rojas; la presidenta del Cabildo; Manuela Armas; la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Perdomo; y la presidenta de Unicef Canarias; Nereida Castro.
Última víctima de la violencia de género
En el marco de este reclamo al cariño y al respeto en la familia, la violencia de género se ha saldado con su última víctima. El asesinato tuvo lugar el martes por la tarde en Tenerife y la muerte de una mujer a manos de su pareja, que tenía una orden de alejamiento, ha dejado a otra niña huérfana de madre en las islas.
Por ello, las conclusiones de este V Foro de la Infancia de Canarias empezaba con un minuto de silencio. El objetivo, según ha señalado después Inés Rojas a los medios: recordar que "la hija de Carmen Rosa, ha vivido con un padre que tenía orden de alejamiento y ha tenido que experimentar un calvario que ha acabado con la muerte de su madre, sólo por el hecho de ser mujer, y eso tiene que hacernos reflexionar a todos", ha afirmado Rojas.