Los menores de 16 años sí podrán acudir a la verbena de las fiestas patronales de San Bartolomé. Así lo ha señalado la alcaldesa, María Dolores Corujo, ante la polémica suscitada en Arrieta y Puerto del Carmen. Corujo ha manifestado que la normativa vigente "no le permite" establecer la prohibición de impedir el acceso a los menores de 16 años.
En este sentido, ha mencionado dos normativas distintas que avalan esta decisión. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor indica que "los menores tienen derecho a participar plenamente en la vida social, cultural, artística y recreativa de su entorno, así como a una incorporación progresiva a la ciudadanía activa".
Pero, además, el artículo 61 del Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, aprobado por Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, "excepciona las fiestas, verbenas y atracciones populares de la prohibición de entrada de los menores de 16 años", según ha afirmado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Además, Corujo ha recordado que ya existen medidas "cuyo destino es garantizar la seguridad y salubridad de las personas que asistan a actos", como son la prohibición que tienen los ventorrilleros de vender bebidas alcohólicas y tabaco a menores de 18 años y la "obligación" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de "no impedir o, en su caso, expulsar del lugar a aquellas personas que manifiesten actitudes violentas y, en especial, comportamientos agresivos o provoquen altercados".
La alcaldesa ha asegurado que estas fiestas patronales, que se celebrarán hasta el próximo 24 de agosto, están sujetas a un régimen especial, conforme al artículo 50 de la Ley 7/2011, de 5 de abril, de Actividades Clasificadas. "Cuentan con toda la documentación exigida legalmente al disponer de una póliza de responsabilidad civil, certificación técnica expedida por un ingeniero industrial, que acredita que todo el montaje o instalación perteneciente al evento, reúne las debidas condiciones de seguridad y salubridad y cumple con los requisitos de seguridad y solidez", han destacado desde el Consistorio de San Bartolomé.