Con la llegada del período estival, los lanzaroteños buscan y rebuscan entre las numerosas ofertas de viaje una ocasión perfecta para pasar unas buenas vacaciones por poco dinero. La actual coyuntura económica provoca que el bolsillo de los conejeros se apriete un poco más, y se destine menos dinero para irse de vacaciones.
No todos tienen la posibilidad de viajar o de disfrutar de unos días de descanso ya que, según datos de agencias de viajes, el volumen de ventas ha descendido en los dos últimos años. Sin embargo, pese a la crisis, muchos evitan quedarse en casa y una semana fuera de la isla o incluso en algún complejo turístico de Lanzarote ha pasado a convertirse en el plan vacacional de muchos lanzaroteños.
Tenerife y La Palma son los destinos que más se solicitan, según las agencias, sobre todo en los meses de junio y julio. Lanzarote también es destino para muchos canarios y peninsulares, "aunque en los últimos años Fuerteventura nos ha tomado la delantera", añade Victoriano Elvira, presidente de Aetur. Otros destinos solicitados son Madeira, Marrakech, Italia, Portugal, las grandes capitales europeas o los míticos parques temáticos como Disneyland Paris o Port Aventura, en la Costa Dorada.
Viaje barato y en familia
Desde Viajes Las Salinas, comentan que los clientes "sólo buscan ofertas y más ofertas. Incluso nos piden que les busquemos vuelo y hotel, y ellos por su cuenta se encargan de las excursiones".La renombrada crisis hace que los lanzaroteños busquen lo más económico para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Una de las opciones que tienen en cuenta es elegir un complejo turístico con un régimen de sólo alojamiento, "muy pocos nos solicitan media pensión o pensión completa", añaden desde Viajes Las Salinas.
Otras de las opciones económicas que se plantean para este verano, es alquilar un apartamento en zonas turísticas de Lanzarote. También acampar en alguna playa o camping de la isla parece ser una buena elección para estas vacaciones.
Desde la nueva asociación de Empresarios Extrahoteleros de Lanzarote, comentan que "se ha producido un incremento de personas que viven en Arrecife y deciden alquilar un apartamento en Puerto del Carmen o Playa Blanca". "Sobre todo para las festividades del Carmen, se realizan más reservas de este tipo", añade Luis Rivero, presidente de los Extrahoteleros de la isla.
A la hora de viajar, los lanzaroteños se decantan por trasladarse con la familia. Desde viajes Caravana, a través de su director, Ricardo Abruñeidas, explican que "el tipo de turismo que actualmente está "en auge" es el que decide irse con su familia a un destino interinsular o a Parques Temáticos. Además, "son las ofertas de última hora las que acaparan mayor atención".
El alojamiento se convierte en una verdadera odisea si se viaja con familia, puesto que supone un desplazamiento de más personas y más maletas. Un apartamento con la familia es la opción más solicitada, por su bajo precio y confort para varias personas. "Si se viaja con niños, piden un apartamento por la necesidad de elaborar comidas y por la comodidad. En cambio, si se viaja en pareja, se prefiere un hotel en media pensión", apunta Emilio Sicilia, de Viajes La Alegranza.
"Pequeño incremento"
Con la llegada del verano, especialmente en los meses de junio y julio, aumentan los desplazamientos. "Descienden algo más en agosto", indican desde Viajes Las Salinas. Pese al difícil momento económico, algunas agencias de viaje afirman que se ha producido un pequeño incremento de ventas este verano respecto a las mismas fechas del pasado año, que ya estuvo fuertemente marcado por la crisis. "Se ha producido un pequeño repunte", afirman desde Viajes Caravana.
Sobre todo, han tenido salida paquetes vacacionales que tuvieron menos demanda el verano pasado. "Hemos vendido varios paquetes a Europa y al Caribe, como la República Dominicana, o incluso a Brasil", informan desde Barceló Viajes, aunque aclaran que "el mayor volumen de ventas se encuentra en paquetes vacacionales entre islas, como Tenerife o Fuerteventura".
Sin embargo, otras agencias ven como la venta de viajes disminuyen a causa de las dificultades económicas que pasan muchas familias en la isla. "Ha disminuido la venta respecto a años anteriores en aproximadamente un 25 por ciento", apuntan desde Viajes La Alegranza.
El recorte económico que se realiza para irse de vacaciones, hace que los canarios se queden en las islas para disfrutar de su descanso. Al igual que los lanzaroteños eligen islas como Tenerife, La Palma o Fuerteventura, son muchos los que eligen Lanzarote como destino de vacaciones. "Tras los cuatro primeros meses del año que se vieron afectados por el caos de la nube volcánica, se produjo un pequeño incremento en mayo y junio para posteriormente incrementarse un poco mas la llegada de turismo a Lanzarote en julio", explica el presidente de CETUR.
Anécdotas de viajes
Otra opción es viajar en barco. Suena idílico pasar una semana de vacaciones recorriendo míticas ciudades, surcando los mares a bordo de un crucero. Por ello, son muchos los que llegan a las agencias solicitando un presupuesto para realizar un viaje de estas características. Sin embargo, al ver la cantidad de dinero que deben desembolsar, muchos rehúsan de contratar el viaje, añaden como anécdota desde Viajes Las Salinas.
También como dato anecdótico, según Luis Rivero, "se han recibido muchas peticiones de familias que deciden irse de vacaciones con su perro". Incluso existe una web que ofrece a sus clientes todos los hoteles que aceptan mascotas", añade. "Nosotros aceptamos hasta cinco animales, pero más se convierten un problema", comenta.
En definitiva, unos buenos días de descanso por poco dinero siempre son una opción ideal para pasar las vacaciones de verano.