Los lanzaroteños eligen el norte de Europa y los cruceros para pasar las vacaciones

Ya está aquí el verano y son muchos los lanzaroteños que están preparando a estas alturas sus vacaciones. Atrás han quedado los tiempos en que el turismo en la Isla era eminentemente receptor, y cada vez son más los conejeros que ...

Ya está aquí el verano y son muchos los lanzaroteños que están preparando a estas alturas sus vacaciones. Atrás han quedado los tiempos en que el turismo en la Isla era eminentemente receptor, y cada vez son más los conejeros que salen fuera, y no sólo para ver las demás islas del Archipiélago. El tiempo y el desarrollo económico de los últimos años ha situado a los habitantes de la Isla de los Volcanes en la media de los viajes de la península, que por otra parte se aproxima cada vez más a los países más acomodados de Europa. Pero al igual que todos los españoles, los lanzaroteños se han convertido en viajeros de última hora, lo que hace muy difícil establecer una previsión fiable de los residentes que este año abandonarán Lanzarote con destino a otros países u otras zonas del país.

Cruceros y Europa

En cualquier caso, los cruceros y las salidas a Europa son los productos estrella de esta temporada, al igual que lo fueron el año pasado, con permiso de Madeira. Así lo explicó a LA VOZ el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y vicepresidente de AETUR, José Torres Fuentes.

Los cruceros que prefieren los conejeros son por el Mediterráneo, partiendo del puerto de Barcelona y pasando por los principales puertos de Italia, además de Túnez, Turquía y Grecia. Pero aún más de moda están los cruceros por Escandinavia, que visitan los puertos de Estocolmo, Helsinki, Copenhagen, Vilna, Tallin y San Petersburgo.

"El lanzaroteño prefiere los destinos frescos, tratando de evitar los sitios donde haga mucho calor". Con estas palabras definió los gustos de los conejeros el presidente y propietario de una de las principales agencias de viajes de la Isla, Viajes Timanfaya, Juan Ferrer. Los destinos de Europa del Norte y Europa del Este son los más solicitados por los residentes. Aún no ha bajado entre los canarios el interés por los países recién incorporados a la Unión Europea, entre los que destacan las repúblicas bálticas, la República Checa, Hungría, Eslovenia y Croacia. Estos dos últimos combinan el interés histórico con excelentes playas en el litoral del mar Adriático.

Un viaje largo con dos o tres cortos

"El estilo de viajar de los clientes ha cambiado. Ahora se combina en el año un viaje largo con dos o tres cortos", señaló Torres. En este sentido, y atendiendo a los viajes más cortos, "las islas también son un destino importante este año". Así, las más preferidas por los conejeros, en palabras de Ferrer, son Fuerteventura y Tenerife, aunque salta a la vista que este verano tendrá una especial incidencia La Palma, por la celebración de La Bajada de la Virgen.

Por lo general, se espera un año en el que los destinos van a estar bien repartidos, lo que se debe a la ausencia de nuevos puntos para viajar, a excepción de una serie de vuelos directos que se han establecido con diversas ciudades de la península, sobre todo en Galicia y Andalucía. No obstante, aún se espera que tenga fuerza el destino de Madeira, que lleva poco tiempo en la oferta de las agencias conejeras. "Al ser un destino de corta distancia resulta muy atractivo", explicó el vicepresidente de AETUR.

LO MAS LEÍDO