"Construyamos puentes, no muros", reclamaron en La Villa

Los inmigrantes de Lanzarote se manifiestan contra la Ley de Extranjería

Diversos colectivos de inmigrantes de Lanzarote se manifestaron el domingo para pronunciarse públicamente contra la modificación de la Ley de Extranjería, la modificación de la Ley de ...

18 de mayo de 2009 (13:28 CET)
Los inmigrantes de Lanzarote se manifiestan contra la Ley de Extranjería
Los inmigrantes de Lanzarote se manifiestan contra la Ley de Extranjería

Diversos colectivos de inmigrantes de Lanzarote se manifestaron el domingo para pronunciarse públicamente contra la modificación de la Ley de Extranjería, la modificación de la Ley de Refugio y Asilo, la Directiva europea de la "vergüenza" y las persecuciones policiales que sufren las personas inmigrantes en España. La concentración tuvo lugar en la Plaza de la Constitución de la Villa de Teguise bajo el lema "Construyamos puentes, no muros", convocada por el Foro Intercultural de Lanzarote, la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE) y la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI).

Esta manifestación es una más de las diversas concentraciones y manifestaciones que se han llevado a cabo entre el sábado 16 y el domingo 17 de mayo en todo el territorio nacional respondiendo a la llamada de la Asamblea estatal de la REDI, celebrada en Barcelona los días 25 y 26 de abril. En esta ocasión, la manifestación deriva de "las actuales circunstancias que viven muchas personas inmigrantes a las que se les pretende endosar la responsabilidad del fracaso económico neoliberal actual", explicaron desde REDI.

Además, añadieron que actualmente se está "culpabilizando a este colectivo del actual deterioro del mercado laboral y se pretende recortar sus derechos fundamentales a través de la propuesta de modificación de la Ley de Extranjería". Según estas denuncias, el domingo los convocados pidieron la regularización de las personas inmigrantes en situación irregular o "sin papeles" y la libertad de movimiento de las personas inmigrantes y consagrada en la declaración Universal de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas.

También reclamaron el retiro de la Directiva europea de retorno de los inmigrantes, conocida como Directiva de la vergüenza, el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE´s) "que son verdaderos "Guantánamos" encubiertos en un limbo legal", aseguraron desde los colectivos, y el derecho efectivo al Asilo.

LO MAS LEÍDO