Los festejos del Aguapata llegaron este martes a su fin tras más de una semana llena de actos, en los que participaron y se implicaron los vecinos del Islote, en el municipio de San Bartolomé. Durante los últimos días han tenido lugar muchas actividades, como el XVII Concurso Aguapata de vinos, al que se presentaron ocho personas. El primer premio fue para José García, mientras que el segundo se lo llevó Sebastián.
El acto contó con la colaboración del Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos Lanzarote, que fue el encargado de tomar la decisión. La responsabilidad recayó en el jurado, compuesto por Darío Pérez, Juan Díaz, Juan Barreto, Ana María Martín e Ignacio Santiago.
Posteriormente, los vecinos disfrutaron de la tradicional fiesta en la que compartieron comida, repostería y vinos aportados por cada uno de los asistentes, para continuar con la noche de parrandas amenizada por las actuaciones musicales de "Gurfines son los del Puerto" y "Raíces".
El fin de semana continuó cargado de actos. Entre ellos, destacó la carrera de burros, que como en cada edición congregó a un numeroso público. En esta prueba participaron una treintena de burros. El primer premio se lo llevó Diego, con la burra Gara, mientras que el segundo fue para Ángelo con el ejemplar Nana y el tercero para Onofre, con la burra Luisa. Este acto fue organizado por el Club de Burros Amigos del Islote.
Los más pequeños de la casa también tuvieron su espacio y pudieron mostrar a todos los asistentes su arte sobre el escenario en el playback infantil. Los actos continuaron con la actuación de Armando Ravelo y la verbena popular, amenizada por las orquestas "Suso y familia" y el Dj Ángel Pérez.
Carreras de caballos
Además, el Complejo Agroindustrial acogió el domingo un total de tres carreras de caballos. En la primera, de unos 1.500 metros, resultó ganador Fontajar, montado por Amauri Hernández. En la segunda, se subió al podio Yonathan Fuentes, que montó a Spaus. En la tercera, de 1.000 metros como la anterior, se hizo con el primer puesto Yonathan Fuentes, montando a Musager.
Los burros también tuvieron su protagonismo. Un total de 7 y un mulo se disputaron los tres primeros puestos, quedando en primer lugar Samuel García, montando el mulo Elías, en segundo lugar Diego, montando a Gara y, en tercer lugar, Juan Brito montando a Alegría. A continuación tuvo lugar el asadero popular organizado por la Comisión de Fiestas.
La concejal de Festejos, Áurea Mauri, ha agradecido a todas las personas que se han implicado para que las fiestas fueran "todo un éxito de participación y de implicación vecinal".