Los expertos auguran que el fenómeno de la inmigración se recrudecerá a largo plazo por la ausencia de políticas de desarrollo efectivas

El presidente de la Asociación Española para el Desarrollo y la Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Carlos Villar, considera que el fenómeno de la inmigración, lejos de frenarse a corto ...

17 de agosto de 2006 (11:01 CET)

El presidente de la Asociación Española para el Desarrollo y la Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Carlos Villar, considera que el fenómeno de la inmigración, lejos de frenarse a corto plazo, se recrudecerá dado que los Gobiernos "ponen parches" al problema en vez de atacar su raíz: la extrema violencia, el hambre y la falta de recursos.

"Soy bastante pesimista", comentó Villar en una rueda de prensa antes de su participación en la mesa redonda organizada por la AEDIDH bajo el título Seminario Regional de expertos (Canarias) sobre el Proyecto de Declaración Universal del Derecho Humano a la Paz. "El fenómeno de la inmigración no a cambiar a corto plazo, al contrario", agregó.

Para Villar, la solución al problema pasa por implantar de forma efectiva los llamados ‘objetivos del milenio', entre ellos combatir la extrema pobreza y fomentar el desarrollo en los países del tercer mundo. Para el experto, las políticas actuales de contención de la inmigración (blindaje de fronteras, repatriación...) no son más que "parches que tratan de aportar soluciones momentáneas de orden público, pero que no van a solucionar el problema".

"Mientras siga habiendo más de la mitad de la humanidad muriéndose de hambre, o sufriendo la extrema pobreza, seguiremos viendo el drama que supone que estos centenares de personas llegan todos los días a las costas de los países ricos para buscar una oportunidad", declaró.

Además hizo hincapié en uno de los factores que motiva que los inmigrantes dejen sus hogares y que suele olvidarse: las violaciones masivas de derechos humanos. Como ejemplo puso la "guerra ilegal" de Israel en el sur del Líbano que ha afectado a miles de civiles y a hecho que cientos de miles se conviertan en refugiados huyendo de su país. Una situación que se refleja con su máxima crudeza día a día en los países africanos.

Para Villar, esta "violencia estructural" se refleja en las costas canarias "a donde llegan dos tipos de personas: el turista blanco con tarjeta de crédito y el inmigrante negro sin tarjeta de crédito, pero con una cosa en común, son seres humanos ante los que se tiene que procurar que sean respetados sus derechos humanos".

Ante estos hechos, los expertos, con estos seminarios pretenden recoger iniciativas y propuestas interdisciplinarias, que emerjan de los debates entre expertos representantes de la sociedad civil y que serán incorporadas en su día por un Comité de redacción a un proyecto de Declaración Universal del Derecho Humano a la Paz, que será finalmente presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados ante estos hechos", comentó, añadiendo que con este documento sirva de refuerzo a la Carta de Naciones Unidas de 1945, "reafirmamos su validez y exigimos su cumplimiento, pero no nos quedamos en la paz como ausencia de guerra, sino integral, sino como ausencia de cualquier tipo de violencia, incluida la violencia estructural y ese es el plus que queremos añadir".

ACN Press

LO MAS LEÍDO