La diabetes es la primera causa de ceguera entre los afectados por esta enfermedad, según se ha desprendido de la conferencia organizada estos días por ADILA

Los diabéticos lanzaroteños exigen ser controlados por especialistas endocrinos

La Asociación de Diabéticos de Lanzarote (ADILA) reclama a las autoridades sanitarias del Archipiélago que se dé el mismo trato a los lanzaroteños afectados por la diabetes tipo 1 que el recibido por los enfermos de las ...

3 de febrero de 2006 (19:52 CET)

La Asociación de Diabéticos de Lanzarote (ADILA) reclama a las autoridades sanitarias del Archipiélago que se dé el mismo trato a los lanzaroteños afectados por la diabetes tipo 1 que el recibido por los enfermos de las islas capitalinas.

Resulta que en Lanzarote estas personas no reciben la atención de un endocrino, como sucede desde el primer momento tras el diagnóstico en Gran Canaria y Tenerife. En este sentido, desde el Hospital General se alega que sólo hay un especialista en este campo en la Isla, por lo que no tiene la posibilidad de tratar a los diabéticos. Y así, en casos de necesidad urgente, los afectados han de desplazarse a Las Palmas de Gran Canaria.

La mayoría de los afectados por esta variante de la enfermedad, aquellos que dependen de la insulina, son niños. En Lanzarote hay unos 100 niños que precisan así de la atención de un endocrino.

La diabetes y la vista

La semana pasada ADILA organizó la tradicional conferencia mensual que desde hace un tiempo realizan con una envidiable regularidad, a fin de tratar los diversos problemas relativos a la enfermedad de diabetes, que en la Isla de los Volcanes afecta en torno a unas 8.000 personas.

Unas 50 personas, la mayoría de ellos enfermos de diabetes, asistieron al salón de actos de la Consejería de Asuntos Sociales de Arrecife para atender la conferencia.

En esta ocasión, la conferencia, con una ponencia única, corrió a cargo del oftalmólogo del Hospital General, como explicó este viernes en declaraciones a LA VOZ el presidente de ADILA, Francisco Arjona García.

El médico habló sobre la importancia de "tener controlada la afección" a fin de evitar los graves problemas que puede ocasionar a la vista. En este sentido, la diabetes es la primera causa de ceguera en las personas afectadas por esta dolencia.

En febrero la Asociación organizará una conferencia sobre la diabetes infantil, mientras que en marzo el tema estará relacionado con "los tipos de insulina y los últimos avances" relativos a este asunto.

LO MAS LEÍDO