Los comerciantes de la Avenida Marítima de Arrecife han vuelto a la carga este miércoles, pidiendo la dimisión del consejero de Industria y Comercio del Cabildo, Manuel Cabrera. La Asociación de Comerciantes Zona Centro de Arrecife ha remitido un duro comunicado en el que señala que el consejero debe dimitir por "irresponsable, mentiroso, incompetente e insensible". Además, insta a la ciudadanía y a los sectores comerciales y empresariales a sumarse a su petición. En ese comunicado, los comerciantes ahondan en cada uno de esos calificativos empleados para referirse a Cabrera y muestran especialmente su indignación por los retrasos de las obras.
Los comerciantes, que llevan meses manifestando su descontento tras las pérdidas que las obras en la Avenida les están ocasionando, tildan al consejero de "irresponsable e incompetente por no dar la cara con los empresarios y tomar decisiones solo por la presión de los medios". Así mismo, lo consideran "mentiroso, casi podríamos decir compulsivo" porque, aseguran, "no ha parado de decirnos una cosa y luego lo contrario, intentando sacudirse las culpas".
Los comerciantes definen también a Cabrera como "insensible", "por darle igual que cierren comercios y decirlo públicamente". En este sentido, el consejero afirmó hace unos días en Radio Lanzarote-Onda Cero que, aunque le "duelen" los cierres, "las cosas no se arreglan con sensibilidad".
Como ya habían afirmado en anteriores comunicados, los comerciantes inciden en que han tratado, sin éxito, de obtener explicaciones de la empresa acerca de estado de las obras. "Ingemont, empresa adjudicataria, no responde a los correos que le hemos enviado y Manuel Cabrera sólo defiende a esta empresa, en vez de a los comerciantes afectados", apuntan.
"Debería darles vergüenza"
La asociación alude en su comunicado al retraso de las obras, después de que el propio Manuel Cabrera admitiese que los trabajos podrían continuar más allá de la prórroga concedida a la empresa. "Debería darles vergüenza el comprobar cómo Canal Gestión abrió dos calles, colocó tuberías y las asfaltó en una semana y con esta obra llevamos 8 meses", denuncian.
"Las obras se han ralentizado otra vez, ya no es para el 31 de marzo, es para el 31 de abril", recalcan. En este sentido, afirman que "fuentes fidedignas" del Ayuntamiento les han trasladado que el Consistorio ha suspendido incluso pruebas deportivas "previstas anualmente en mayo", explicando a los organizadores que las obras "no estarían terminadas" en esas fechas. En este sentido, varios de estos comerciantes aseguraron la pasada semana a La Voz que creían que las obras no terminarían hasta el verano.
Los comerciantes critican también la "palpable inoperancia" de Felapyme, la Federación Insular de la Pequeña y Mediana empresa y aseguran que, ante este "panorama", únicamente varios partidos de la oposición les han mostrado su "solidaridad y apoyo", así como "importantes sectores sociales de la isla". Así, lamentan que no lo haya hecho "ninguno" de los partidos que gobiernan, a pesar de que, inciden, es su deber".
"Hasta cuándo tenemos los ciudadanos que aguantar más mentiras y despilfarro", se pregunta la asociación, que considera "de locura" el "retraso que sufre Lanzarote por culpa de la mediocridad política". Así, concluyen su comunicado proponiendo a la ciudadanía, sectores comerciales y empresariales y asociaciones "pedir de forma inmediata la dimisión de Manuel Cabrera como consejero del Cabildo".