Loscentros docentes del municipio de San Bartolomé han realizado diferentes actividades con los niños para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia. Las actividades se han ido trabajando a lo largo del curso y cada centro ha hecho una jornada o bien de puertas abiertas o con salida a algún espacio público, haciéndola coincidir con el Día de la Paz, que se celebró el pasado lunes 30 de enero, para exponer los trabajos realizados.
El CEIP Playa Honda contó con dos tipos de actividades. El viernes 27 de enero, los cerca de 550 alumnos de Primaria celebraron una carrera solidaria en la Avenida de Playa Honda, desde las 9 a las 13 horas. Con ella, recaudaron 1.500 euros para colaborar con una ONG. El destino del dinero será la región del África oriental, en el Cuerno de África.
El lunes día 30, todo el alumnado del centro, unos 855 alumnos, celebrarondiferentes actividades en las instalaciones del CEIP. El alumnado de Infantil hizo una carrera solidaria, bajo el nombre de "El tren de los buenos deseos", que consistió en formar un tren en la pared pegando trozos de cartulina, cantando la canción "El tren de colores", uniendo posteriormente mediante pisadas de pies en cartulina "El tren de los deseos" a "La Rosa de la Paz", en la que los alumnos formaron una rosa, uniendo en la pared los continentes.
En el trascurso del acto, se hizo entrega de los premios a los ganadores de los concursos de dibujo y poesía, otorgando un premio por nivel. Los niños de 5º cantaron la canción titulada "Yo quiero tener un millón de amigos". Todo el alumnado del centro educativo realizó bailes de diferentes países, como "El Baile de la rata" (baile francés), el baile "Siete saltos" (bailes de Europa) y el baile "Indo_Eu" (baile portugués), finalizando todas las actividades con el "Himno de la Alegría" y suelta de palomas.
El CEIP Ajei, que cuenta con un total de 750 alumnos celebró una jornada dedicada a la paz, como viene siendo habitual en la plaza León y Castillo de San Bartolomé. Esta es la 21 edición, que cumple el CEIP Ajei haciendo esta actividad.
Este año, la plaza se llenó completamente para festejar la jornada de la paz, que dio comienzo a las 11 horas y concluyó a las 13horas. En ella, se procedió a leer poesías, hubo representaciones teatrales, se cantaron canciones, leyeron cuentos y se hizo mención a personalidades que han sido referente en la paz mundial como Mahatma Gandhi. La jornada concluyó con suelta de palomas. El acto contó con numerosos padres y madres, que no quisieron perderse la cita y acudieron a la plaza para disfrutar con las actividades programadas.
El director del centro, agradeció la colaboración prestada para que el CEIP Ajei recaudara más de 4.000 euros, para la ONG Save de Children.
Otros centros
Por su parte, el CEIP El Quintero celebró una carrera solidaria paralímpica, en la que recaudaron un total de 721 euros, a beneficio de una Misión en Mozambique. La carrera se realizó con obstáculos y pruebas para discapacitados, participando alumnos del Aula en Clave del IES Salinas de Arrecife, y Senderismo Lanzaroteque realizaron una exhibición con una silla joëlette, preparada para que personas discapacitadas puedan realizar deportes como el senderismo. En cada una de las aulas, se contaron cuentos, leyeron poesías y cantaron canciones, cuyo tema central fuera el "Día de la Paz y la No Violencia".
El CEIP Mª Auxiliadora (Montaña Blanca) realizó, con los 30 alumnos que cuenta, una asamblea explicativa para conocer por qué se celebra el día de la paz y no violencia. Los niños leyeron la biografía de Mahatma Gandhi y cada uno de ellos dibujó una paloma, que recortaron y se llevaron a casa como recuerdo de la actividad, para tener presente el símbolo de la paz en cada hogar. En el patio del colegio, realizaronjuegos alusivos a la paz como "Los Planetas de la Paz" y "Paz y Guerra", y realizaron un mural con un dibujo enorme en el que quedó representada "La Paloma de la Paz", al que añadieron fotos. Finalizaron la jornada cantando la canción "Los peques del cole queremos la Paz". Las familias se implicaron y participaron en esta actividad.
El CEIP Güime, contó con la participación de sus 28 alumnos en talleres en los que trabajaron el concepto de la paz, pintaron palomas que recortaron y pegaron en un mural. Los niños cantaron canciones y leyeron cuentos y poesías, siempre alusivas al concepto trabajado.
Eduardo Perera, concejal de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé, felicita "a los centros docentes, por los contenidos trabajados, que siempre potencian valores, como en este caso la paz y la no violencia, a los niños por su trabajo, a los padres por su participación y a los docentes por su implicación y trabajo a favor de la paz".