Con motivo de su 70 aniversario, los Colegios Arenas celebraron por primera vez un acto conjunto de graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato de sus colegios de secundaria, uniendo este año la XXII Promoción del Arenas Atlántico, la XIV del Arenas Sur, y la XIII del Arenas Internacional. Así, 73 estudiantes de los colegios Arenas Atlántico (Arucas), Arenas Sur (San Agustín) y Arenas Internacional (Lanzarote) recibieron el pasado viernes, 23 de abril, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran canaria, las becas y orlas que confirman el final de su etapa educativa en los Colegios Arenas.
El acto estuvo presidido por el Director General de los Colegios Arenas, Alberto Rodríguez Ojeda, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria López, y el director territorial de Educación de Las Palmas, Julio Gutiérrez González, acompañados de los consejeros de los Colegios Arenas, Bernardo Rodríguez Alonso y Alberto Ojeda Pérez, así como del inspector jefe de Educación y del inspector responsable de la Comisión de la PAU, y de los directores de los tres centros educativos.
Durante el acto, los distintos discursos estuvieron intercalados con la proyección de proyecciones audiovisuales sobre la historia de los 70 años de los Colegios Arenas realizados por la ex alumna Desireé Hernández Hormiga y por las actuaciones musicales del Coro de Cámara Polymnia de Las Palmas de Gran Canaria, concluyendo con un cóctel para todos los invitados, familiares y amigos de los orlados que les acompañaron en este día.
Nueva etapa
El director del Colegio Arenas Sur, Heriberto Santana, animó a los jóvenes a "iniciar la nueva etapa dejando a un lado el miedo, seguros de sí mismos, con los valores humanos que han aprendido y viviendo paso a paso cada una de las experiencias, dejando huella y recibiendo la esencia de los que acompañan por el sendero de la vida".
La directora del Colegio Arenas Internacional, Delfina Rodríguez, fue la encargada de presentar a los alumnos "la última lección del curso". Rodríguez se dirigió a los alumnos recordándoles que más allá de abrir las puertas a las mejores carreras, al prestigio profesional y al dinero, "la verdadera educación sólo es tal si es liberadora".
Por su parte, la directora del Colegio Arenas Atlántico, Pino Afonso, destacó la realidad en la que los alumnos cierran una etapa y abren una nueva,y les invitó a no creer que ya han crecido definitivamente. "Fuera les espera un gran porvenir. Sólo ustedes tienen la suerte de ser ustedes mismos. Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre", dijo Afonso, parafraseando a Antonio Machado.
El director territorial de Educación en la provincia de Las Palmas, que recordó el hecho de que la institución tenga reconocida la excelencia empresarial por parte del propio Gobierno de Canarias, invitó a los alumnos a "no bajar la guardia, dado que los alumnos deben afrontar aún nuevos retos como las pruebas de acceso a la universidad, de tal manera que puedan culminar con éxito todos sus proyectos".
Después tomó la palabra el director general de los Colegios Arenas, Alberto Rodríguez, que aprovechó para hacer un pequeño repaso a la historia de estos 70 años. Alberto Rodríguez destacó además el papel desarrollado por los Colegios Arenas "para ir más allá de un ideario de mera transmisión de conocimientos e involucrarse en otras áreas de igual importancia como las habilidades sociales, la educación emocional y la educación en valores".
Finalmente, tras el acto protocolario de imposición de becas y entrega de orlas a los 73 alumnos, tomó la palabra el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria López. Soria se manifestó agradecido por la invitación al acto y transmitió su felicitación a la entidad educativa, a los profesores y a los propios alumnos de los que dijo "deben sentirse legítimamente orgullosos" por su trayectoria.