"Aprender a ver el Cine" es el proyecto que llevará a los colegios de la isla la problemática de la crisis ecológica y sus posibles consecuencias. Esta innovadora actividad didáctica, que ya ha comenzado a desarrollarse, introduce el cine en el aula utilizando las películas como acercamiento a problemas históricos y filosóficos. Lo coordina desde hace algunos años Natalia Jiménez Marsá.
La actividad empieza con la entrega de unidades didácticas para trabajar previamente en el aula. La proyección de las películas en los centros está siempre precedida por una charla resumen con diapositivas y también se reparten cuestionarios para que los estudiantes reflexionen por escrito. El objetivo es despertar en el alumno el espectador activo, el pensador crítico, el ciudadano consciente.
Cada curso se eligen diferentes temas sobre los que trabajar, tales como historia de las mujeres, democracia, desigualdad, etc., intentando abarcar los orígenes del problema, su estado en la actualidad y las posibles soluciones para mejorarlo. El curso pasado el tema escogido fue la ciudadanía, concentrando en cuatro los grandes problemas a los que ésta se enfrenta: libertad, igualdad, fraternidad y crisis ecológica.
Una iniciativa exportable
Cabe resaltar que, dado el grado de satisfacción de los alumnos, así como el interés del proyecto, La Caja de Canarias ha decidido exportar esta actividad a las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.
Para Mario Pérez, consejero de Medio Ambiente de la Primera Institución insular, "nos encontramos ante una vía muy original e innovadora de acercar a los alumnos una problemática tremendamente grave como son las diferentes crisis medioambientales en las que el planeta está sumido en los últimos tiempos".
El Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina del Consejo de la Reserva de Biosfera y la colaboración del área de Educación y Cultura, ha firmado este convenio de colaboración con la Caja de Canarias