Los Centros Turísticos exhiben la exposición "La Isla Sumergida" en Fuerteventura

La realidad e historia de Lanzarote, tras la guerra civil, se conocerá en estos próximos meses en toda Canarias, a través de imágenes. Una iniciativa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote permitirá que ...

23 de marzo de 2011 (21:30 CET)
Los Centros Turísticos exhiben la exposición "La Isla Sumergida" en Fuerteventura
Los Centros Turísticos exhiben la exposición "La Isla Sumergida" en Fuerteventura

La realidad e historia de Lanzarote, tras la guerra civil, se conocerá en estos próximos meses en toda Canarias, a través de imágenes. Una iniciativa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote permitirá que este viernes 25 de marzo, a las 19.30 horas, se inaugure en la Casa de los Coroneles de Fuerteventura la exposición "La isla sumergida", de Javier Reyes.

La muestra producida por el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote MIAC-Castillo de San José ( integrado en los Cacts ), podrá verse en varias islas en los próximos meses gracias al acuerdo de colaboración suscrito por las dos instituciones. En Fuerteventura, se expondrá hasta el 13 de junio, y posteriormente, regresará a Lanzarote para mostrarse en la sala El Aljibe de Haría.

Esta exposición, que se estrenó en el MIAC el 26 de noviembre de 2010 y fue clausurada el 31 de enero de 2011, consiguiendo un récord de entradas con más 11.000 visitas, recoge un importante número de obras de la colección del fotógrafo lanzaroteño Javier Reyes (Haría, 1926). El trabajo realizado por Reyes durante casi tres décadas en Lanzarote es una colección de gran valor documental que recoge el retrato de una población rural aislada, con la mirada de quien participa de esa realidad.

Documentación histórica

Javier Reyes se inició en la práctica profesional de la fotografía a los 18 años de forma casual, preparando más tarde en un rincón de su casa de Haría -donde aún reside- un modesto estudio con escasos recursos técnicos, por donde pasó prácticamente toda la población del norte de la isla, que en ese momento contaba con cinco mil habitantes. Entre 1943 y 1972, Javier Reyes practicó el retrato de forma autodidacta y fotografió escenas de la vida cotidiana a través de diferentes acontecimientos y actividades sociales, las fiestas, los bailes, los encuentros de amigos, las excursiones por mar, las ceremonias religiosas, las visitas ilustres o los deportes.

Las imágenes de esta exposición surgieron en un contexto histórico de posguerra agudizado por el aislamiento exterior que padecía Lanzarote, a lo que se sumaban unas pésimas condiciones de transporte -hasta los años 60 sólo funcionaban dos barcos de vapor semanales que enlazaban con Gran Canaria y el aeropuerto empezó a funcionar regularmente- y las inexistentes telecomunicaciones, ya que el teléfono no llegó de forma masiva hasta los 70-.

"La isla sumergida", comisariada por Mario Ferrer y Gerson Díaz, además de mostrarnos la mirada de un creador que nos ofrece un mundo de imágenes de gran belleza, supone también un trabajo de documentación histórica, iniciado a través del portal web [www.memoriadelanzarote.com->http://www.memoriadelanzarote.com/], del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, en cuyo equipo se integran sus comisarios, el historiador y periodista Mario Ferrer y el fotógrafo Gerson Díaz.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo cuentan con la colaboración del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote y el área de Medioambiente, Caza y Patrimonio para este proyecto que, según resalta la vicepresidenta y consejera Astrid Pérez, supone "recuperar este importante patrimonio artístico y compartir esta pequeña gran historia de la isla a través de la mirada de uno de sus más destacados fotógrafos".

LO MAS LEÍDO