Los canarios se movilizan en apoyo del pueblo saharaui

El pasado 18 de agosto el Frente Polisario liberó, ante el Comité Internacional de la Cruz Roja y un representante del Senado de EEUU, a los últimos 404 prisioneros de guerra marroquíes en un acto celebrado en el ...

El pasado 18 de agosto el Frente Polisario liberó, ante el Comité Internacional de la Cruz Roja y un representante del Senado de EEUU, a los últimos 404 prisioneros de guerra marroquíes en un acto celebrado en el campamento de Tinduf. Estos prisioneros, en poder del Polisario desde finales de los años 80, estaban recluidos en los campamentos de Tifirati, Miyek y Aguenit.

Said Yiba, presidente de la Comunidad Saharaui de Lanzarote (COSAL), en una entrevista concedida ayer a este diario, comentó sus impresiones acerca de la actualidad del conflicto del Sahara Occidental.

Gesto de buena voluntad

Recordó que la entrega de esos prisioneros debe ser entendida como un gesto de buena voluntad para conseguir el desbloqueo de la negociaciones y la convocatoria del referéndum de autodeterminación".

Los saharauis esperan a cambio la libertad para los 150 prisioneros de guerra saharauis en poder de Marruecos, respuestas claras sobre los 500 desparecidos desde el comienzo del conflicto y libertad para los 35 presos políticos maltratados por el gobierno marroquí desde el comienzo de las movilizaciones en los territorios ocupados el pasado mes de mayo.

Dijo que "la entrega se hizo por petición del gobierno de EEUU y los aviones fueron fletados bajo el mandato del senador Richard Lugar, un buen conocedor del conflicto, que visitó la zona de Argelia y los campamentos ocupados".

Richard Lugar es el presidente de la Comisión del Senado de EEUU y, según Said Yiba, "está muy interesado en solucionar el conflicto del Sahara Occidental". Pero concluye afirmando que "lo que en definitiva quieren los saharauis es que la ONU, como organismo internacional neutral, sea obedecida por Marruecos" de una vez por todas.

Concentración de familias canarias ante el Consulado de Marruecos en Las Palmas

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui organizó y convocó a la ciudadanía a participar en una concentración ante la sede del Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 11.00 horas el pasado miércoles 24 de agosto. Acudieron más de cien familias canarias con niños saharauis que han venido a pasar el verano con ellas.

Said Yiba ya ha expresado en numerosas ocasiones que con este tipo de iniciativas se busca "el apoyo a la causa justa del pueblo saharaui para que recupere su soberanía nacional a partir de un referéndum libre, transparente, auspiciado por la ONU y con observadores internacionales".

Además se hace un "llamamiento a que la ONU cumpla sus resoluciones del Consejo de Seguridad en la aplicación sin demora de este referéndum, que la ONU envíe una comisión para investigar lo sucedido en los últimos meses en las ciudades de Dajkla, Aaiún, y Smara, en cuanto a los desaparecidos y las torturas llevadas a cabo por el ejército de Marruecos".

También se pide la liberación de los activistas saharauis Amintu Haidar y Tamek, entre otros muchos que permanecen desaparecidos". Asimismo, se pide al gobierno de España "que cumpla con su deber y rectifique su error histórico en la aplicación del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui y que acabe esa descolonización que hizo de forma irregular, porque España sigue siendo para la ONU la potencia administradora del territorio, y no Marruecos".

Huelga de hambre simbólica frente al Ministerio de Exteriores

Actualmente continúa la huelga de hambre de todos los presos saharauis en todas las cárceles de Marruecos.

El Frente Polisario afirmó el pasado martes que dos de los activistas saharauis detenidos en la prisión Oukacha de Casablanca y que están en huelga de hambre, cayeron ayer inconscientes y su estado es "serio", en un comunicado en el que asegura que los detenidos desde las manifestaciones de mayo han sufrido torturas.

Según el Polisario, uno de los presos ha perdido el tacto de la mano derecha a causa de los malos tratos sufridos en el interrogatorio.

Solidaridad

La sociedad civil española se ha solidarizado con los presos saharauis emprendiendo una huelga de hambre simbólica de 24 horas que comenzó el pasado miércoles 24 de agosto, frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en Madrid.

Pedían que España se implique en el conflicto del Sahara Occidental porque ésta sigue siendo la potencia administradora de esos territorios que están en manos de la ONU. Varias decenas de personas llegadas a Madrid desde diferentes puntos de España se sumaron a esta iniciativa en solidaridad con 15 presos políticos que llevan 15 días sin comer en las cárceles de Marruecos para denunciar 'torturas y violación' de los derechos humanos sobre los saharauis.

LO MAS LEÍDO