Fotos: Sergio Betancort
"Desde Lanzarote", esta fue la frase elegida por la familia Campesina para anunciar la celebración de su 25 festival (1.990-2014) y será también la que a partir de ahora anuncie los 50 años de su fundación además de ser la que de nombre al tercer trabajo discográfico que está a punto de presentarse.
La pasada noche del 24 de agosto a las 21.30 horas en la carpa del recinto ferial y ante un público deseoso de disfrutar de un legado de tradiciones y cultura, Los Campesinos comenzaron a desgranar el secreto mejor guardado. Un trabajo que les ha llevado muchos meses de preparación y así podar darle a su público el mejor de los espectáculos con motivo de su 25 Festival, que a su vez viene unido también por el 50 Aniversario de su fundación.
Sin lugar a dudas el resultado fue espectacular, consiguiendo así todos los objetivos previstos, la música y los efectos audiovisuales se iban entremezclando haciendo un recorrido por cada una de las islas, recogiendo los rincones más significativos de cada una de ellas completando cada uno de los recorridos con la presencia en el escenario de destacados músicos y solistas, como Luis Morera, Victor Batista, José Manuel Ramos, Cali Fernández, Achimencey Toledo, Aron Morales, Angelica Pérez, Víctor Estárico, Germán López y Miguel Afonso entre otros.
Se convirtió en una noche muy especial y llena de sorpresas. Los Campesinos fueron dando a conocer algunas de las canciones que lleva su tercer disco. Composiciones donde se han rescatado lo más tradicional que vivieron nuestros antepasados, cuidando con mucho mimo para que no pierda el más mínimo encanto de su raíz donde las voces muy conjuntadas nos trasportan a épocas pasadas.
No podemos pasar por alto los bailes de la familia Campesina, todo un conjunto armónico de belleza y plasticidad, donde los hombres y mujeres con sus pies descalzos van marcando el paso como si de juguetes del viento se tratase.
El XXV Festival llegó al final con una de las piezas más significativas de nuestro folclore la malagueña, a la que el numeroso público puesto en pie les dedicó el más grande de los aplausos.