Más de 30 personas participaron en la actividad

Los buceadores voluntarios eliminan más de 13.000 erizos diadema en Costa Teguise

El pasado domingo 15 de noviembre, más de 30 buceadores se dieron cita en la Playa del Jablillo, entre los voluntarios del Centro de Buceo Native Diving, de Costa Teguise, y el club de Actividades Subacuáticas ...

16 de noviembre de 2009 (14:10 CET)
Los buceadores voluntarios eliminan más de 13.000 erizos diadema en Costa Teguise
Los buceadores voluntarios eliminan más de 13.000 erizos diadema en Costa Teguise

El pasado domingo 15 de noviembre, más de 30 buceadores se dieron cita en la Playa del Jablillo, entre los voluntarios del Centro de Buceo Native Diving, de Costa Teguise, y el club de Actividades Subacuáticas Pastinaca de Arrecife, más los voluntarios independientes. Además, la consejera de Pesca del Cabildo, Nereida Pérez, acudió para dar el pistoletazo de salida a esta tercera acción de limpieza dentro del Proyecto de "Control poblacional del Erizo de Lima (Diadema Antillarum) en la isla de Lanzarote", a las 10 de la mañana.

Tras poco más de una hora de inmersión, los datos que facilita el dive máster padi del Club de Buceo Native Diving, Alberto Tenoia, resultan muy llamativos: "Hemos hecho una media entre los 33 buceadores que nos hemos sumergido y podemos afirmar que entre los que han estado 45 minutos y los hemos estado algo más de una hora inmersos, hemos eliminado una media de 400 erizos por cabeza".

"Completamente plagado"

Alberto explica que "ha sido espectacular, estaba completamente plagado, especialmente la zona exterior de la playa, la que se abre al mar. Apuntabas a uno y le dabas a cuatro". Una cifra que asegura bastante alimento para los peces de la zona, que se favorecerán de la carne del erizo. Y con respecto a la quitina, sustancia que forma su parte dura, similar a la del cangrejo, "el mar se encarga de reciclarla hasta que desaparece. Sólo es peligrosa cuando el erizo está vivo", explica Tenoia.

Esta acción de limpieza es la tercera que se realiza tras las de Playa Chica y Barranco del Quíquere, en Puerto del Carmen, que se llevaron a cabo el pasado mes de septiembre. "El fin último es la recuperación de la biodiverdidad marina en los fondos rocosos de nuestra isla", según la consejera Nereida Pérez. Todas ellas realizadas en el marco del convenio de colaboración entre la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO