Los Bomberos Voluntarios de Lanzarote, antes Bomberos Voluntarios de Tías (Boluntis), buscan "resurgir" del "olvido" al que afirman que el Ayuntamiento de dicho municipio les relegó "hace ocho años" y, por ello, se han dirigido a La Voz para hacer un llamamiento a reflexionar. "Queremos ayudar al ciudadano de nuestra isla", apuntan.
Dicha ONG recuerda que lleva operando desde 2005 y señala que "fue a finales de 2011, hace ya más de ocho años", cuando su actividad "calló en picado, quedando en el olvido". Entonces, afirman que la subvención que les daba el Ayuntamiento de Tías "desapareció" y que "poco a poco" el Consistorio fue "colaborando menos" con ellos, a pesar de que en aquel año intervinieron en "nada menos que 483 avisos de urgencia, tanto en materia sanitaria como en incendios".
Incluso, en 2012, tal y como informó La Voz en su momento, el Ayuntamiento de Tías les requirió a desalojar el local municipal que ocupaban argumentando que se iban a hacer obras en el mismo aunque, según ha señalado el presidente de los Bomberos Voluntarios de Lanzarote, Raúl Curbelo, han podido permanecer hasta ahora en el mismo. "Presentamos un escrito contra lo que se aprobó en pleno alegando una serie de cosas y hasta el momento no nos han dicho nada más", ha señalado.
"Pero no cuentan con nosotros ya para nada", critica el representante de esta ONG, que afirma ya solo hacen algunos "preventivos en eventos, pero todos fuera de Tías"." Vamos a Tinajo, a Arrecife alguno, alguna empresa organizadora de alguna prueba deportiva nos llama...", precisa
"Esperamos un cambio de mentalidad o un cambio de gobierno"
Además, si bien el presidente de los Bomberos Voluntarios de Lanzarote apunta que han podido subsistir gracias "a donaciones de entidades privadas", afirma que no les dan más que para "lo seguros de los vehículos y poco más". Y, en cuanto a instituciones públicas, Raúl Curbelo afirma que el Cabildo se comprometió a otorgarles una subvención este año, pero que aún "no" saben "nada".
Así, al no estar "tanto en activo", el representante de la ONG señala que muchos voluntarios han ido abandonando, de forma que de los 40 con los que llegó a contar, ahora solo hay 13. "Porque al voluntario, si tú no lo tienes motivado, lo formas y lo tienes activo, buscan sitios donde poder ejercer. Si aquí no tienen capados, se van aburriendo y se van marchando", lamenta Raúl Curbelo.
No obstante, los Bomberos Voluntarios de Lanzarote afirman que "aún conservan la esperanza de poder resurgir de todo este lodo". "Esperamos que haya un cambio de mentalidad o un cambio de gobierno en el Ayuntamiento y podamos tener una oportunidad", apunta por su parte Iriome Curbelo, voluntario de la ONG, que incluso decidió cambiar su nombre, también con el objetivo "de dar operatividad a toda la isla".