Los arrecifeños disfrutaron de más de 200 kilos de carne de cochino negro canario

Más de 200 kilos de carne asada de cochino negro canario, acompañados por 80 kilos de papas arrugadas, mojos y buen vino, se ofrecieron este sábado a las numerosas personas que acudieron a la Recova Municipal de Arrecife, con ...

28 de febrero de 2011 (14:06 CET)
Los arrecifeños disfrutaron de más de 200 kilos de carne de cochino negro canario
Los arrecifeños disfrutaron de más de 200 kilos de carne de cochino negro canario

Más de 200 kilos de carne asada de cochino negro canario, acompañados por 80 kilos de papas arrugadas, mojos y buen vino, se ofrecieron este sábado a las numerosas personas que acudieron a la Recova Municipal de Arrecife, con motivo de la Jornada gastronómica dedicada al cochino negro canario organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento capitalino. El acto se realizó en colaboración con la Asociación de Criaderos de Cochino Negro Canario y el Cabildo de Lanzarote.

La concejal de Turismo, Ángela Hernández, destacó que la intención del Ayuntamiento con estas jornadas fue dar a conocer las enormes posibilidades gastronómicas que tiene el cochino negro canario, además "de poner en valor las cualidades de este animal, como una nueva alternativa productiva en la isla", según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Previamente al asadero, el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrecife acogió una interesante conferencia a cargo de Rafael Riera, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Cochino Negro Canario, que realizó un análisis sobre la situación actual del cochino negro en el Archipiélago canario, haciendo un especial hincapié en la isla de Lanzarote. A la misma acudieron numerosos ganaderos de la isla, así como distintos cargos públicos, incluyendo a la directora general de Promoción Turística de Canarias, la lanzaroteña Rita Hernández.

Tal y como explicó Riera durante su charla, este tipo de cochinos se encuentra en la actualidad en peligro de extinción, aunque cada vez son más los ganaderos que se dedican a la crianza de esta variedad porcina, muy apreciada por el consumidor canario ya que su carne tiene un exquisito sabor y una excelente textura.

Mayor dinamización delMercado

Esta jornada gastronómica se enmarca en el proyecto de dinamización del Mercado Turístico y Artesanal de Arrecife, puesto en marcha por la concejalía de Turismo. Para el alcalde capitalino, Cándido Reguera, "las actividades que se están desarrollando cada sábado en Arrecife llenan de vida la ciudad y su Mercado Turístico y Artesanal". "Ahora, Arrecife es una ciudad más viva y dinámica", señaló el primer edil capitalino.

LO MAS LEÍDO