El Colegio de Arquitectos de Lanzarote ha realizado un curso de formación con el "objetivo de asesorar a sus colegiados sobre las directrices a seguir para la redacción del informe de accesibilidad, con el que garantizar que las personas con discapacidad puedan hacer uso de los elementos comunes en las mismas condiciones que los demás vecinos". Una formación que han desarrollado desde esta institución ante la inminente entrada en vigor del Real Decreto-Ley 1/2013 por el que todos los edificios deberán llevar a cabo los ajustes razonables de accesibilidad universal antes del 4 de diciembre de 2017.
Las jornadas formativas de 16 horas para los arquitectos y el resto de interesados tenían como fin que estos contasen con "la máxima y más rigurosa información sobre el cumplimiento" de esta ley, según ha señalado el Colegio de Arquitectos. Desde la organización han destacado que "han sido los numerosos arquitectos que han mostrado interés en esta formación" y que han acudido porque saben de la necesidad de la sociedad y porque conocen "la idiosincrasia constructiva en nuestra isla, donde más del 75% de los edificios incumplen las condiciones de accesibilidad exigidas en la normativa vigente, siendo los principales escollos los acceso a las viviendas y la comunicación vertical en la zona común".
El Colegio de Arquitectos ha señalado que "vuelve a erigirse como garante en busca del cumplimiento normativo ante una compleja exigencia" que indicará a los propietarios de la vivienda si hay o no necesidad de realizar obras que mejoren las condiciones de accesibilidad. Unas condiciones que serán dispuestas por un técnico competente a partir de un estudio técnico y económico del ajuste razonable.
De este modo, los arquitectos de Lanzarote "están preparados para asistir tanto a propietarios, administradores de fincas, empresas y organismos públicos" e indicarles antes del 4 de diciembre de 2017 las acciones a realizar –que no siempre están vinculadas a la obra- para evitar posibles sanciones reguladas en la normativa en vigor. Por todo ello, el Colegio de Arquitectos de Lanzarote, "en su afán de colaborar con la ciudadanía y con la mirada puesta en garantizar la accesibilidad universal", ha asegurado que "queda a disposición de la ciudadanía y administraciones públicas para resolver las dudas que surjan del cumplimiento del R.D.L. 1/2013".