“Los aplausos que recibíamos en marzo de 2020 ahora se vuelcan en protestas, insultos e incluso agresiones”

“Estamos cansados de trabajar, estamos cansados de las olas y estamos cansados a veces de la incomprensión de algunas personas”, afirma uno de los médicos de Atención Primaria en Lanzarote

El Sindicato Médico afirma que ya hay 16 positivos de coronavirus en Lanzarote y seis pendientes de confirmación

“Los aplausos que recibíamos en marzo de 2020 ahora se vuelcan en protestas, insultos e incluso agresiónes. En Lanzarote gracias a dios no hemos llegado a eso último, pero sí a las protestas”. Así ha lamentado el médico Agustín González, que es miembro del equipo de dirección de Atención Primaria en la isla, la situación que están viviendo los sanitarios en toda España.

“Estamos cansados de trabajar, estamos cansados de las olas y estamos cansados a veces de la incomprensión de algunas personas”, ha señalado en Radio Lanzarote – Onda Cero.

En concreto, se ha referido a la gente que “no entiende que no se le atienda inmediatamente”; o que no acepte el actual protocolo, por el que se ha eliminado el rastreo de los contactos estrechos, a los que ya no se les realizan pruebas si no tienen síntomas. De hecho, los test de antígenos y las PCR ni siquiera se están realizando ya a todos los pacientes que acuden con sintomatología.

“Ahora mismo, el problema es que no te hagamos un test por el motivo que el médico crea oportuno, y tú lo que quieres es que se te haga el test, independiemente de lo que opine el médico”, ha cuestionado González.

Además, considera que durante estas Navidades se ha dado “la tormenta perfecta”, ya que tampoco había test en las farmacias. “Un gran porcentaje de la gente que acudía a urgencias era por la ansiedad de hacerse un test”, ha apuntado.

Ahora, celebra que por fin se haya aprobado una medida “que se tenía que haber tomado antes” por parte del Gobierno central, y que supondrá “obligar a abaratar” esos test que pueden adquirirse en las farmacias.

En cuanto a la percepción que hay actualmente de los sanitarios, considera que está habiendo un trato injusto por parte de algunas personas. Al respecto, se ha referido a las críticas que se generaron después de que un grupo de médicos de Málaga se contagiara en una comida de Navidad. “La gente criticaba y pretendía que nosotros no pudiéramos ir a cenar, para que estuviéramos en pie al día siguiente para atender a los que sí fueron a cenar”, ha reprochado.

Respecto a la situación que se está viviendo en Lanzarote, que este martes ha vuelto a registrar un récord de contagios confirmados en una jornada, ha señalado que aún no saben “dónde puede llegar el tope”.

“Ahora estamos cogiendo los coletazos de fin de año”, ha apuntado, subrayando que aún queda evaluar las consecuencias de la última festividad de Reyes. “Se habla de fin de enero como tope”, ha adelantado, confiando en que esta ola marcada por la variante Ómicron siga el mismo camino de Sudáfrica, donde “la afección fue mucho menor, las muertes fueron menos y ahora está en descenso”. “Son esperanzas que nos da”, ha añadido.

Rastreadores en el Hospital Molina Orosa durante la crisis del Covid 19
Lanzarote implementa cambios para agilizar las altas por Covid
LO MAS LEÍDO