fiestas de teguise

Los ancianos y la tradicional charla del alcalde protagonizan un día de fiesta

La villa homenajea a los mayores de 90 años y el alcalde convoca un foro de debate popular

Los ancianos y la tradicional charla del alcalde protagonizan un día de fiesta
Los ancianos y la tradicional charla del alcalde protagonizan un día de fiesta

La jornada festiva de ayer en Teguise estuvo protagonizada por el homenaje a sus vecinos más ancianos y por la tradicional charla del alcalde.

Un año más se ha celebrado en Teguise el foro de debate público en el que participan el alcalde y los vecinos de la villa, en el que aquél expone los proyectos más importantes que se están desarrollando desde el Ayuntamiento.

No se trata de un evento unidireccional, sino de un intercambio de impresiones en el que ambas partes dialogan acerca de las políticas públicas.

Juan Pedro Hernández lleva varios años poniendo en práctica esta iniciativa que recuerda a las asambleas de las democracia clásica ateniense. Explica que es un ejemplo de la política participativa del Ayuntamiento. En todo caso, es una actividad que democratiza la actividad política estableciendo un puente de comunicación directa entre los representantes y los representados.

El alcalde cree que la reunión de ayer fue un éxito, a la cita acudieron unos cincuenta vecinos, convirtiéndose en uno de los encuentros de mayor afluencia de los últimos tiempos. Explica que es un ejemplo de la política participativa del Ayuntamiento que, en este caso, coincide con las fiestas del Carmen, pero no está necesariamente asociada a éstas.

Proyectos en marcha

Ayer el alcalde expuso los proyectos que tiene en marcha, entre los que se encuentran el polideportivo cubierto, las obras de la rotonda de entrada a la villa o la remodelación de la plaza de Guadalupe.

Juan Pedro Hernández también les ha expuesto las obras de reforma que se están llevando a cabo para la mejora del Departamento de Servicios Sociales y de la Jefatura de Policía Local Asimismo, explicó la marcha del proceso construcción cuyo objetivo es el soterramiento del contenedor. Por último, dio a conocer los avances del trabajo para levantar la oficina turística de la villa, que se suma a la ya existente para el municipio.

Como bien confirma el alcalde, "todos son proyectos que están ejercitándose, que se encuentran en fases más o menos avanzadas, y que culminarán en los próximos tres o cuatro meses". El alcalde también mencionó que el presupuesto de estos proyectos alcanza 1,5 millones de euros (250 millones de las antiguas pesetas).

Tras la intervención de Hernández llegó el turno de los vecinos. Es su momento, y lo utilizan para exponer sus iniciativas, sugerencias, preocupaciones y quejas.

Ayer pidieron al alcalde una mayor implicación para resolver el problema de la limpieza generado por el mercadillo al que acuden entre 8.000 y 10.000 turistas, con todo lo que eso conlleva. A la basura generada se une el viento que la dispersa por todo el pueblo, provocando la desolación de sus vecinos.

Por lo tanto, un mayor esfuerzo con la limpieza que los vecinos materializan con soluciones: en este caso propusieron al alcalde la compra de una máquina barredora para la recogida de residuos.

Por último, los vecinos pidieron al alcalde que estas asambleas se realicen con mayor frecuencia.

Homenaje a sus mayores

Ayer en Teguise fue el día de los ancianos. Todas aquellas personas que han cumplido más de 90 años entre las fiestas del año pasado y las presentes, reciben un pequeño homenaje en sus casas como muestra de respeto y agradecimiento por su aportación a la villa.

Con este acto se pretende devolver a las personas mayores una parte de todo lo que ofrecen a la comunidad gracias a la sabiduría que les concede la experiencia de casi un siglo de vida.

Estas personas mayores son testigos de nuestra historia y de nuestra identidad. En su memoria guardan el valioso testimonio de los acontecimientos más importantes de nuestra biografía colectiva.

Son observadores valiosísimos que han vivido las transformaciones más profundas de nuestra sociedad. Es justo que se les reconozca ese valor y que se les integre en estas celebraciones. Esta iniciativa es un ejemplo de civismo que honra a los vecinos de Teguise.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad individualista e instrumentalista en la que se valora a las personas en la medida que son "productivas", que generan riqueza material

LO MAS LEÍDO