El Consejo Canario de Colegios de Abogados, del que es presidente el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Carlos Viña, se desplazó el pasado lunes 14 de mayo al Parlamento de Canarias para reclamar a los distintos grupos parlamentarios una retribución "digna" para los letrados del turno de oficio.
Según han informado en un comunicado, ésta era la segunda vez que los abogados se desplazaban hasta Tenerife para trasladar dicha reivindicación, reuniéndose en esta ocasión con representantes de CC y de la Agrupación Socialista de La Gomera.
Los abogados solicitan "recuperar los niveles retributivos del turno de oficio" que "fueron recortados hace unos años en un 20 por ciento con motivo de la crisis". Unos recortes que afirman que asumieron "solidariamente con el resto de la sociedad".
Asimismo, también piden que se retribuyan "numerosas actuaciones" que afirman que no dejan de realizar "en pos" de sus "defendidos", pero "que no se abonan", como son las ejecuciones civiles, los recursos de extranjería y los gastos de traslado y estancia, entre otros.
"Hacer ver a nuestros políticos que los abogados/as del turno de oficio no hemos dejado de trabajar a pesar de los recortes, comprometidos como estamos con los más desfavorecidos económicamente, solicitando solamente una retribución digna en esa lucha diaria para que la Justicia llegue a todos", concluyen.