Las llegadas de migrantes a El Hierro triplican a las de Lanzarote en julio

La isla de los volcanes recibió 43 niños, niñas y adolescentes que viajaban sin la compañía de alguno de sus progenitores o tutores legales, de los 314 llegados a Canarias

1 de agosto de 2024 (21:23 CET)
Llegada de dos embarcaciones a Puerto de Naos este martes (Foto: Juan Mateos)
Llegada de dos embarcaciones a Puerto de Naos este martes (Foto: Juan Mateos)

El Hierro es la isla canaria que recibió más personas migrantes por mar el pasado mes de julio. Tal así, que triplica a los llegados a Lanzarote durante el pasado mes. También multiplica por tres a los que alcanzaron Gran Canaria. 

La isla del meridiano fue el punto de llegada de 985 migrantes africanos que viajaron en cayuco, mientras que a Lanzarote arribaron en lanchas neumáticas 283 migrantes. En total, el pasado mes, Canarias interceptó a 2.215 migrantes que alcanzaron sus costas a través del mar. 

Lanzarote y Fuerteventura son el destino de las lanchas neumáticas que parten desde Marruecos, por su cercanía al país alauí y al Sáhara Occidental. Mientras tanto, en el punto opuesto del archipiélago canario, la isla del meridiano es el último punto de tierra con el que se topan las personas migrantes que salen de Senegal y Mauritania antes de perderse en el Atlántico. 

La ruta migratoria hacia Canarias suele estar protagonizada por hombres adultos. En total, siete de cada diez migrantes que consiguieron alcanzar el archipiélago durante el mes de julio eran hombres adultos. Sin embargo, los datos a los que ha accedido La Voz no desglosa por nacionalidades las llegadas. Tampoco lo hace el Ministerio del Interior en las cifras que ofrece cada 15 días.  

Los menores extranjeros no acompañados siguen arribando a las costas canarias. En total, en julio se registraron 314 niños, niñas y adolescentes que viajaban sin la compañía de alguno de sus progenitores o tutores legales, que tendrán que ser tutelados por el Gobierno de Canarias. En Lanzarote, salvaron la vida 43 niños que viajaban solos. 

Mientras tanto, a Canarias llegaron el pasado julio 63 menores en compañía de algún familiar directo y 136 mujeres. 

LO MAS LEÍDO