Una mujer llora al lado del frío cuerpo de un familiar, al que un devastador tsunami acaba de quitar la vida. Se trata de una impresionante fotografía tomada a finales del año pasado en el sur de Asia tras el desastre natural más aterrador en lo que llevamos de este siglo. La imagen fue captada por el objetivo del fotógrafo Arko Datta en la región hindú de Cuddalores. La fotografía en cuestión es la ganadora de la presente edición de World Press Photo.Los lanzaroteños podremos admirar ésta y otras obras artísticas de actualidad hasta el próximo 20 de agosto en la Casa Agustín de la Hoz de Arrecife, donde ayer se inauguró la exposición en la que se pueden ver las mejores imágenes de fotógrafos independientes tomadas por todo el mundo, buscando siempre un enfoque innovador y original de la actualidad.
La muestra fue inaugurada por la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz; la presidenta del Cabildo insular, Inés Rojas, y el director de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, Antonio Marrero Hernández.
El horario de visita será de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los sábados se podrá visitar la sala de exposiciones entre las 10.00 y 14.00 horas.
Estos premios son otorgados en cada edición por la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre y que fue fundada en los Países Bajos en el año 1.955 con el objetivo principal de apoyar y promover internacionalmente el trabajo de los fotógrafos periodísticos profesionales. Desde su creación, la World Press Photo se ha convertido en una plataforma independiente para el fotoperiodismo y el libre intercambio de información. La organización funciona bajo el patrocinio del Príncipe Bernhard de los Países Bajos.
El presidente del jurado, Diego Goldberg, calificó la imagen de "verdadera foto de actualidad, en la que queda plasmada de forma clara la visión del fotógrafo". El jurado tuvo que deliberar entre 69.190 fotos, enviadas por 4.266 fotógrafos procedentes de 123 países, y por primera vez sólo en versión digital. Se otorgaron premios en diez categorías a un total de 59 fotógrafos de 24 nacionalidades, entre ellos de Argentina, Brasil, México, Perú, Puerto Rico y España.
La exposición del 2005, está compuesta de las fotografías ganadoras del concurso, así como de un número de fotografías sobresalientes. La exposición incluye aproximadamente 200 imágenes y viaja a unos 80 sitios en 40 países.
Los trabajos premiados de la muestra de este año han sido realizados durante el año 2004 el cual ha sido un año importante para nuestra historia reciente.WORLD PRESS PHOTO es un referente en el campo de la fotografía internacional. Los sectores profesionales relacionados con el periodismo, la fotografía en general, la cultura y la solidaridad tienen una cita anual con las fotos ganadoras a través de los periódicos, telediarios y la exposición itinerante que las exhibe por todo el mundo. Presentar las mejores fotos del año en un formato expositivo es una gran idea que convierte esta iniciativa en una clara apuesta por la comunicación alternativa e independiente. La muestra la engloban las imágenes más representativas del año y se hacen próximas al gran público para que éste reflexione sobre ellas y no las olvide. WPPH aporta imágenes para la memoria colectiva.