Las llamadas por violencia machista aumentaron un 39% en el mes de agosto, con respecto al mismo periodo de 2024, la mayor subida del año. Así lo exponen los datos del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista en el 112, recogidos por el Centro de Datos de Lanzarote.
En total, a lo largo del octavo mes del año se registraron 163 llamadas por diferentes tipos de violencia, la mayor parte por violencia física sin agresión sexual (69) y violencia no física (66).
De estos casos, en la gran mayoría de los casos fueron llamadas donde la mujer se encontraba en situaciones de emergencia (106), con un riesgo inminente para la vida, seguidas de llamadas para solicitar información (40) y, en menor medida, con un riesgo urgente (17), que a diferencia de la situación de emergencia en este caso la situación es subjetiva, pero puede ser priorizable.
En comparación con el mes de julio, las llamadas por violencia machista al 112 crecieron un 21% en un mes. La mayor subida entre un mes y otro se ha dado hasta la fecha en el mes de marzo, cuando crecieron un 36%, ese mes se registraron 128 llamadas por violencia machista.
Arrecife, el municipio con más llamadas por violencia machista
Por municipios, Arrecife (74) ha sido la localidad de la isla donde se han registrado más llamadas por violencia machista a lo largo del mes de agosto. Tras la capital de la isla, se localiza Tías (27), Yaiza (19), Teguise (18), San Bartolomé (trece), Haría (nueve), y Tinajo (tres).
Por islas, Lanzarote es la tercera isla con más llamadas por violencia machista, solo por detrás de Tenerife (785) y Gran Canaria (665) y por delante de la isla vecina de Fuerteventura (131).