LOS SIMPLONES GANAN EL SEGUNDO PREMIO Y DESAHUCIADOS EL TERCERO

Las Vacilonas hacen historia ganando el XXVII Concurso de Murgas del Carnaval

Trece años han tenido que pasar para que una murga femenina conquiste el primer premio de interpretación, letra y música del Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife...Vea la galería de fotos

Las Vacilonas hacen historia ganando el XXVII Concurso de Murgas del Carnaval
Las Vacilonas hacen historia ganando el XXVII Concurso de Murgas del Carnaval

Imagen: Sergio Betancort

Desde el año 2002 no ganaba una murga femenina el primer premio de interpretación, letra y música del Carnaval de Arrecife, siendo las últimas vencedoras las componentes de Las Arretrancas. Han tenido que pasar 13 años para ver como ganadora a una murga femenina, privilegio que ha correspondido a Las Vacilonas. En su segundo año de existencia han hecho historia, no sólo por colarse por primera vez en la gran final del concurso, sino por ser las ganadoras del primer premio de interpretación, letra y música. Simplones y Desahuciados, fueron segundos y terceros, respectivamente, quedándose sin premio Los Tabletuos, ganadores de las tres últimas ediciones.

El Recinto Ferial de Arrecife presentó en la noche del viernes sus mejores galas, con un lleno hasta la bandera para acoger la final del XXVII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. El sonido con respecto a las fases de clasificación mejoró notablemente en el recinto, circunstancia de agradecer para poder seguir las evoluciones de cada una de las Seis murgas finalistas sobre el escenario. 

Las Vacilonas fueron las encargadas de romper el hielo en la final y dejaron a más de uno con la boca abierta. Clasificarse para la final era todo un premio para las componentes de Las Vacilonas, lo que les hizo cantar sin ningún tipo de presión sobre el escenario. Se notó que disfrutaron cantando, entendiéndose a la perfección todo su repertorio y comenzando a estar en las quinielas de muchos a las primeras de cambio. Cuando Francisco José Navarro nombró el nombre de Vacilonas como vencedoras del concurso, se desató la alegría en el Recinto Ferial de Arrecife. 

El segundo premio de interpretación, letra y música, recayó en Los Simplones, murga que este año contó con setenta componentes sobre el escenario y quienes mejoraron el tercer premio obtenido en las últimas tres ediciones. Y el tercer premio fue para Los Desahuciados. Los Tabletuos, ganadores de las tres últimas ediciones, no pudieron ganar ninguno de los premios, circunstancia que no se producía desde el año 2006. 

 

1º Premio. Las Vacilonas

Presidenta: Marta Ruiz Delgado

Directora Musical: Marta Ruiz Delgado

Diseñadora: Gladys Fuentes

Diseño: "Con una mezcla de clase social venimos a disfrutar del Carnaval"

1º Canción: "A quien votar"

2º Canción: "Curiosidades y manías de esta nuestra sociedad"

En su segundo año de participación en el Carnaval de Arrecife, Las Vacilonas han logrado colarse en la gran final y que supone todo un premio para la murga presidida por Marta Ruiz. "A quien votar" fue el título de la primera canción, haciendo un repaso por la actualidad política, dando recomendaciones de cara a las elecciones. El partido Podemos estuvo en la crítica de Vacilonas, asegurando que no quieren a un dictador como presidente, que para eso ya tienen en Canarias a Paulino Rivero. En la segunda canción cantaron algunas de las curiosidades y manías de la sociedad, tema que ya habían cantado durante la fase previa. 

 

2º Premio. Los Simplones

Presidente: Kike Martín

Director Musical: Kike Martín

Diseñador: Mencey Curbelo

Fantasia: "Si llega a saber que gastaba tanto en galones, no me disfrazaba de Napoleón"

1º Canción: "Los cambios"

2º Canción: "Me cago en mi sombra"

En su décimo aniversario, Los Simplones se han colado nuevamente en la final del Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. "Los cambios" fue su primera canción, interpretación que ya realizaron en la primera fase. Una canción en la que Los Simplones han hecho un repaso por los cambios que necesita la sociedad para mejorar. En la segunda canción, "Me cago en mi sombra", la mitad de la murga se convirtió en la sombra de la otra mitad, y entre otras cosas reivindicaron que Lanzarote ya no se parece ni en sombra a lo que fue en su día, recordando la figura de César Manrique. 

 

3º Premio. Los Desahuciados

Presidente: Manuel Hernández

Director Musical: Javi Hernández

Diseñador: Tino Morín

Fantasía: "Ño que ventolera"

1º Canción: "Patria"

2º Canción: "Tic, tac, toma cajerita"

En 15 ocasiones se han clasificado Los Desahuciados para la final del Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife, siendo la murga que más veces han estado en la final. La primera canción llevaba por título "Patria", en la que reivindicaron la canariedad y que los canarios se sientan orgullosos de ser canarios estén donde estén. Una canción que ya interpretaron en la primera fase. En la segunda canción montaron sobre el escenario un particular supermercado, contando el día a día de las cajeras y criticando el abuso que hacen las grandes superficies de los clientes. 

 

Titi Roys

Presidente: Ancor Fernández Arrocha

Director Musical: Jonathan Peraza

Diseñador: Juan "El Golosina"

Diseño: "Toda una vida de murguero y me da por ser un brujo hechicero"

1º Canción: "A las órdenes de mi chaman hoy les vengo a criticar"

2º Canción: "Lanzarote Tour Paradise"

Por tercer año consecutivo han llegado a la final del Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife los componentes de Titi Roys. Muy crítica su primera canción "A las órdenes de mi chamán, hoy les vengo a criticar", haciendo un repaso a algunos temas de actualidad como las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias. En la segunda canción los componentes de los Titi Roys hicieron un recorrido por un especial zoológica y por casualidad todos los animales que allí estaban a los Titi Roys se les parecía a Victor Sanginés. También se montaron en una montaña rusa en la feria y terminaron criticando a todos aquellos que acusan a esta murga de cantar demasiados agresivos, asegurando que tienen a la afición de su lado y cantan con mucho sentimiento. 

 

Afilarmónica Los Tabletuos

Presidente: Aday Cedrés

Director Musical: Miguel Angel Cabrera

Director Artístico: Crisanto Reyes

Diseñador: Cristian Fernández

Fantasia: "Payaso jardinero con chaleco y sombrero, Tabletuos para el parque entero"

1º Canción: "Eternos segundones"

2º Canción: "Los 40 Insoportables" 

Los Tabletuos han estado en la final del concurso de murgas en doce ocasiones, sufriendo en esta edición un descenso en el número de componentes. En la primera canción "Eternos segundones", Los Tabletuos criticaron la gestión de Víctor Sanginés al frente de la concejalía de Festejos, con el retraso de las subvenciones y siendo el responsable de cargarse el Carnaval a base de follones, a juicio de la murga. Una interpretación que ya realizaron durante la fase y en la que recordaron que Lanzarote es la eterna segundona por culpa de los políticos. En la segunda canción, "Los 40 Insoportables" han realizado un concierto sobre el escenario en el que han tenido como protagonista a Pedro San Ginés, Manuel Fajardo Feo o a Rajoy. Incluso se sacaron un selfie con el Pequeño Nicolás y han dado ideas al alcalde a la hora de confeccionar un cartel recordando las tradiciones del Carnaval. 

 

Las Inadaptadas

Presidenta: Cathaysa Cabrera

Directora Musical: Raquel Cabrera

Diseñadora: Murga

Fantasía: "Con gorro, corbata y zapato de payaso, venimos a hacerte reír un rato"

1º Canción: "Todo lo que tengo que decir, te lo digo a la cara"

2º Canción: "El karaoke del Carnaval, elige tu sombrero y ponte a cantar" 

Las Inadaptadas han estado en la final en las cinco últimas ediciones del Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. En la primera canción, "Todo lo que tengo que decir, te lo digo a la cara", hicieron un repaso en temas de actualidad como la justicia, la política o incluso pidieron respeto entre las propias murgas. En la segunda canción Las Inadaptadas han montado sobre el escenario un particular karaoke, en el que han ido pidiendo diferentes temas para ir interpretando en el karaoke y en el que han aprovechado para meter mucha ironía y crítica.  

 

Otros Premios

Varias murgas han instaurado premios en honor a integrantes históricos y que ya no se encuentran entre nosotros. En las últimas ediciones Los Gorfines han entregado el premio Ambrosio Cabrera, galardón que este año no podía faltar a pesar de la no participación de Los Gorfines. Un premio que recayó en el tema "Una canción con corrector" de Los Simplones.

Los Simplones también han creado este año el Premio Carlos Pérez, en homenaje al que fuera uno de sus más queridos integrantes. La canción "Curiosidades y manías de nuestra sociedad" de Las Vacilonas fue  galardonada con el Premio Carlos Pérez.

LO MAS LEÍDO