Imágenes: Sergio Betancort
El Teatro Hermanas Manuela y Esperanza Spínola de La Villa de Teguise acogió este jueves la presentación de la murga las Trompeteras.
El acto comenzó a las 21 horas, con la actuación de la murga Las Parranderas , del pueblo de Tao. Una formación que cuenta con 14 componentes, todas ellas mujeres, y un atrevido joven, Miguel Ángel Hernández, encargado de tocar la percusión.
Las Parranderas de Tao llevan doce años participando en el Carnaval del pueblo con muy buenas voces, mucha animación y con unas canciones muy divertidas con letras de dos vecinos del pueblo, Lalo Betancort y José. Para esta noche, eligieron tres temas, uno dedicado a los problemas que nos encontramos en nuestro aeropuerto, otra al teléfono movil y la tercera, una historia de una persona mayor que cuenta cómo ve hoy día el transcurrir de los años. Las Parranderas de Tao lucieron una fantasía titulada "Amazonas", diseñada por ellas mismas. Bajo la dirección de Emma Morales, fueron muy aplaudidas por el público presente en el teatro.
Vuelta al Carnaval
Después, llegó el momento esperado de la noche, con la actuación de la murga Las Trompeteras. Esta murga se formó en el año 1991 y estuvieron participando en el Carnaval hasta el año 1999. Ahora, doce años después, Las Trompeteras vuelven con la misma ilusión.
En total son 28 componentes, y entre ellas se encuentran algunas de las fundadoras, como es el caso de la directora musical, Juana Cabrera, o el de Cedes Morales, encargada de animar a cuantas mujeres estén dispuestas a formar parte de esta familia murguera. Las Trompeteras lucieron la fantasía titulada "Un Mar de Vicio", diseñada por Toño Aparicio.
Sus canciones fueron de lo más divertidas y no dejaron títere con cabeza. Le cantaron a la Corporación teguiseña, a la marcha de Juan Pedro del Ayuntamiento y a la llegada de Oswaldo Betancort con el Ayuntamiento en ruina. También le cantaron a la perdida de los cuatro timples desaparecidos en La Villa,que el grupo de gobierno no sabe por donde andan. Las letras de sus canciones son una colaboración de Miguel Ángel Bermudez, director de la Agrupación Folklórica Guanapay de Teguise.
En más de una ocasión, Las Trompeteras fueron interrumpidas por los aplausos del público. Con sólo dos meses de ensayo, Las Trompeteras se supieron ganar a los asistentes al acto.