"Hace dos años realicé la última visita a este centro y me di cuenta de que los presos vivían en unas instalaciones deficientes, por lo que la obra proyectada debía ir más allá de una remodelación del actual centro, debía ser ampliado", ha comenzado diciendo la directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en su visita al centro para comprobar el desarrollo de las obras de la cárcel. Los trabajos se iniciaron en junio de este año y, según ha explicado Gallizo, culminarán en julio de 2008, aunque la primera fase estará lista en el tercer trimestre de 2007.
"La primera fase contará con 74 celdas individuales, aunque pueden ser utilizadas como celdas dobles porque los nuevos centros que hacemos están pensados para que, en caso de necesidad, las celdas se puedan doblar sin que eso menoscabe la dignidad de la vida de las personas que las ocupan", afirmó Gallizo.La directora General de Instituciones Penitenciarias también comentó que la 2º fase pasará por remodelar totalmente el centro actual, donde se van a habilitar, además de espacios residenciales más dignos, también espacios donde los reclusos puedan desarrollar actividades.
"El centro nuevo que quedará, después de la finalización de las dos fases, tendrá algo más de 150 celdas, de uso doble, aunque queremos que las celdas sean usadas individualmente", explicó la directora General de Instituciones Penitenciarias. Mercedes Gallizó comentó además que esta nueva prisión estaría pensada para la población actual que alberga el centro lanzaroteño, pero en previsión de que esa población aumente o para poder traer a los reclusos que están fuera de la isla, se tendrá que iniciar una nueva actuación.
Aunque los trabajos de la primera fase ya han comenzado, están teniendo algunos problemas técnicos, debido a las características del suelo de Lanzarote, ya que se tienen que ir analizando las piedras que se extraen para ver si la edificación tendrá solidez. "Aún así, creo que todo va bien y que las obras finalizarán en sus plazos", comentó Mercedes Gallizo.
Estas obras de remodelación y ampliación del centro penitenciario de Tahiche nacen como consecuencia de la masificación que vive la actual prisión. El pasado mes de mayo, el sindicato de funcionarios judiciales dio a conocer un informe en el que se revelaba que el centro lanzaroteño ocupa el décimoprimer puesto en el ranking de las prisiones más hacinadas de España. En la actualidad, en las 79 celdas con las que cuenta el centro, cumplen condena alrededor de 180 presos. Gallizo ha confirmado, en esta visita a las instalaciones de Tahiche, que "el centro está muy masificado, como están la mayoría de los centros penitenciarios, porque en España se ha incrementado la población reclusa casi un 40% en seis años y eso ha hecho que las infraestructuras se queden pequeñas".
Tercera fase
La directora General de Centros Penitenciarios también ha comentado, durante esta visita, la posibilidad de realizar una tercera fase de ampliación de la prisión de Tahiche. Gallizo afirmó que, después de la finalización de la primera y la segunda fase, la capacidad de la cárcel se adecuará a las necesidades actuales que tiene el centro, "pero tenemos que hacer un previsión de necesidades futuras y a mi, además, me gustaría que pudiesen cumplir su condena en su isla, todas las personas que tienen aquí su domicilio, que hoy están en centros diferentes de Lanzarote". Para ello, es necesaria la creación de esta tercera fase, que hasta ahora es sólo una idea.
"Para cumplir este deseo, quizás tenemos que pensar en una ampliación un poco mayor, de manera que vamos a iniciar las gestiones con el Cabildo para ver si es posible que tengamos la posibilidad de crear un nuevo pabellón, con lo que culminaría una gran obra en esta isla, adecuada a las necesidades penitenciarias", afirmó Mercedes Gallizo.