El director general de Protección al Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, José Luis Arregui, se ha reunido este fin de semana con las familias de Lanzarote afectadas por la paralización de las adopciones en Rusia a través de la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) Adecop.
El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Cabildo, José María Espino, que también asistió al encuentro, explicó que José Luis Arregui transmitió a las familias esperanza "en la solución al problema sobre todo entre las familias que ya tenían iniciados sus expedientes".
La información trasladada por José Luis Arregui se desprende de un informe enviado por el Consulado. De esta forma, se trata de ofrecer la máxima información sobre los procesos de negociación entre España y Rusia para buscar una solución definitiva al problema.
Finalmente, las familias afectadas le plantearon al director general de Protección al Menor y la Familia sus dudas sobre la situación actual. En este sentido, "el director se comprometió a estudiar las preguntas y darles respuesta en el menor tiempo posible", explicó Carlos Espino.
Situación
Cabe recordar que en Canarias hay 60 familias pendientes de ser padres de un niño procedente de Rusia. El motivo es que desde hace varias semanas el país desacreditó a Adecop. Hasta el momento la Federación Rusa ha argumentado que los expedientes de adopción que realiza esta ECAI no estaban terminados.
El director general de Protección al Menor y la Familia del Gobierno de Canarias mantendrá encuentros similares al de Lanzarote este fin de semana en Gran Canaria y Tenerife. Por su parte, desde la página web de Adecop se mantiene a los socios informados sobre la evolución del problema.