Cometer alguna de las infracciones más comunes con un vehículo es más caro desde hoy. Con la entrada en vigor de la ley reguladora del carnet por puntos se pone en marcha parte de las modificaciones de las normas de tráfico. De momento, esto significa que las multas llegarán a ser entre 200 y 1.200 euros más caras que hasta ayer porque las faltas leves pasan a ser consideradas graves.
En la práctica, este cambio significa que circular hablando por teléfono, cascos de sonido o cualquier dispositivo que pueda distraer al conductor; utilizar detectores de radar; no usar los cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil o el casco en el caso de los motoristas; no atender las señales de los agentes; rebasar un semáforo en rojo o no respetar la señal de stop se sancionará con multas de entre 91 y 300 euros cuando hasta ahora el máximo era de 90 euros. En el caso de los propietarios de vehículos que no identifiquen a los conductores infractores cuando sean requeridos por la administración, los que conduzcan sin carnet o con vehículos no matrículados tendrán que enfrentarse a recargos de hasta 1.500 euros.
El carnet por puntos
La entrada en vigor de la nueva ley no significa que se lleve a la práctica en su totalidad. De hecho, todavía no existe el llamado carnet por puntos porque para ello "Tráfico tiene que poner en marcha el sistema informático para computar las infracciones de carretera y los ayuntamientos, que tienen capacidad sancionadora en las vías urbanas, tienen que hacer igualy además hay que compatibilizar los sistemas del País Vasco y Cataluña porque son las únicas comunidades que tienen competencia en sistema de sanciones", explicó el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo. No obstante, la Dirección General de Tráfico tiene hasta el 20 de julio de 2006 como fecha límite para implantar el nuevo sistema.