Las manos de la paz mecen la cuna de la vida

El mundo entero celebra hoy el Día Internacional de la Paz, auspiciado desde el año 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por toda España y por todo el mundo voluntarios y colaboradores de las más ...

21 de septiembre de 2005 (22:52 CET)

El mundo entero celebra hoy el Día Internacional de la Paz, auspiciado desde el año 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por toda España y por todo el mundo voluntarios y colaboradores de las más diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han llevado a cabo un sinfín de actos para conmemorar un día tan importante en una época en la que la violencia en el planeta está a la orden del día.

En los albores del nuevo siglo la humanidad creía que lo peor había pasado, que al caer la Unión Soviética y finalizar la guerra fría los conflictos armados iban a perder su razón de ser, extinguiendose bajo el cese de la amenaza constante de guerra sin cuartel entre dos sistemas antagónicos que tuvo al mundo en vilo durante buena parte del siglo XX. Pero nada más lejos de la realidad.

La crisis de los ideales colectivos que promovía el comunismo y la asunción por parte de los Estados Unidos del papel de policía mundial y única superpotencia llevó a la sociedad internacional a una nueva etapa de nacionalismo salvaje.

También el desinterés que de pronto se instaló en los países occidentales respecto a las regiones tercermundistas, que en tiempos de la guerra fría eran usados como piezas estratégicas en el cruel juego que habían inventado los soviéticos y los norteamericanos, estimuló que viejas rencillas resurgieran aquí y allá, provocando que el número de guerras en el mundo aumentara hasta límites insospechados. Ni en la época más oscura de los intervencionismos en la política de los países centroamericanos había alcanzado el planeta tanto nivel de beligerancia.

Nunca había sido tan actual

En definitiva, nunca había sido tan actual la celebración del Día de la paz como en la actualidad. En tiempos cuando algunos se replantean el modelo de las relaciones internacionales de conflicto, apostando por la guerra preventiva, la sociedad debe rebelarse contra los intereses militares de unos pocos y mostrar cordura y compasión.

Con motivo de la celebración de una fecha tan señalada, Cruz Roja Juventud (CRJ) Lanzarote organizó esta tarde un evento en la calle Real en el que pudieron participar todos los arrecifeños, aportando su granito de arena en la construcción de la paz mundial.

Como explicó en declaraciones a LA VOZ la coordinadora insular de CRJ, Vanessa Cordón Jiménez, esta es la primera vez que los voluntarios de la organización salen a la calle para implicar a la población, ya que "normalmente siempre lo hemos hecho en la sede de Cruz Roja".

Una "alfombra solidaria"

La iniciativa de este año consiste en extender una "alfombra solidaria" en la calle Real de la capital. "Se trata de un mural hecho con papel y con un lema: Tus manos por la paz". Los voluntarios repartían ayer entre los viandantes una manos blancas de papel para que los ciudadanos plasmaran en ellas sus mensajes de paz. Todas esas manos se pegaron luego en la alfombra solidaria para conformar un gran mensaje unitario que fuera atribuible a todo el pueblo conejero. "El objetivo es hacer una conmemoración del Día de la Paz.

Por otra parte, los voluntarios han vendido unas pulseras solidarias "realizadas por Cruz Roja Española para un proyecto de derechos de la infancia" con el fin de recaudar fondos para este asunto, no menos grave que los conflictos armados.

La coordinadora desveló que la iniciativa se planteó apenas hace cuatro días y aún no está nada claro cuál será el destino de la alfombra solidaria, aunque todo parece indicar que se alojará en las dependencias de la ONG en Arrecife. "Probablemente colocaremos el mural en las vallas de fuera, para que quien pasee por aquí pueda ver los mensajes que ha dejado la gente, y también las fotos que vamos a poner de los conflictos armados".

LO MAS LEÍDO