FOTOS: Sergio Betancort
El Cabildo de Lanzarote y el Castillo de San Gabriel son algunos de los edificios que este miércoles, 19 de octubre, se iluminaron por la noche con luces rosas. Se teñían así del color con el que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Con esas luces en su sede principal, el Cabildo visibilizaba la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer de atención a las personas diagnosticadas con esta enfermedad, que encabeza el lema #súmatealrosa. Mientras, el castillo capitalino acogió un acto de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) al que se unió también el Ayuntamiento de la ciudad.
Bajo esa luz rosada que buscaba "trasladar un mensaje de ánimo, esperanza, prevención y apoyo" a quienes padecen este cáncer, la usuaria de AFOL Celia de León Curbelo leyó frente a esa fortaleza un manifiesto basado en su propia experiencia, que remató con un categórico "¡que nunca perdamos la sonrisa!".
En ese acto cargado de emociones estuvo también presente el concejal de Cultura de Arrecife, Rafael Juan González, que transmitió su "apoyo y solidaridad" a la vez que alabó el trabajo que realiza AFOL en la isla. En cuanto a la participación de la Concejalía en esta conmemoración, explicó que "es nuestra forma de dar las gracias a todas estas asociaciones y colectivos que trabajan día a día, directamente con las personas afectadas, y que llegan donde las instituciones no alcanzan".
"Las puertas de mi despacho y de Cultura Arrecife están abiertas para lo que necesiten. En la medida de nuestras posibilidades, cuenten siempre con nosotros", señaló el edil. Asimismo, AFOL hizo entrega al concejal del emblema de la asociación y agradeció a Cultura Arrecife "su colaboración y participación desinteresada".
Tras la lectura del manifiesto de Celia de León, el ritmo de la batucada Villa Pipol puso el broche de oro al acto. Mientras, el color rosa iluminaba también la sede del Cabildo, con el objetivo de "dar apoyo y visibilidad" a quienes sufren este cáncer y a sus familias. Esas mismas luces pudieron verse en otros muchos lugares de la geografía canaria y española.