Las fiestas del Sagrado Corazón de María arrancan con gran participación popular

Las del Sagrado Corazón de María son unas fiestas con mucha historia, ya que se inician en el siglo XVII, como consecuencia del movimiento espiritual que procedía de San Juan Eudes.Más adelante, en diciembre del año 1925, la ...

Las del Sagrado Corazón de María son unas fiestas con mucha historia, ya que se inician en el siglo XVII, como consecuencia del movimiento espiritual que procedía de San Juan Eudes.

Más adelante, en diciembre del año 1925, la Virgen Santísima se le apareció a Lucía Martos, vidente de Fátima, y le prometió asistir a la hora de la muerte, con las gracias necesarias para la salvación, a todos aquellos que en los primeros sábados de cinco meses consecutivos, se confesasen, recibieran la Sagrada Comunión, rezasen una tercera parte del Rosario, con la intención de darle reparación.

En la tercera aparición de Fátima, Nuestra Madre le dijo a Lucía: "Nuestro Señor quiere que se establezca en el mundo la devoción al Corazón Inmaculado. Si se hace lo que te digo se salvarán muchas almas y habrá paz; terminará la guerra....Quiero que se consagre el mundo a mi Corazón Inmaculado y que en reparación se comulgue el primer sábado de cada mes.... Si se cumplen mis peticiones, Rusia se convertirá y habrá paz.... Al final triunfará mi Corazón Inmaculado y la humanidad disfrutará de una era de paz."

En un diálogo entre Lucía y Jacinta, ella, de diez años, dijo a Lucía: "A mí me queda poco tiempo para ir al cielo, pero tú te vas a quedar aquí abajo para dar a conocer al mundo que nuestro Señor desea que se establezca en el mundo la devoción al Corazón Inmaculado de María". "Diles a todos que pidan esta gracia por medio de ella y que el Corazón de Jesús desea ser venerado juntamente con el Corazón de su Madre. Insísteles en que pidan la paz por medio del Inmaculado Corazón de María, pues el Señor ha puesto en sus manos la paz del mundo."

El Papa Pío XII, el 31 de Octubre de 1942, al clausurarse la solemne celebración en honor de las Apariciones de Fátima, conforme al mensaje de éstas, consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María.

Asimismo, el 4 de mayo de 1944 el Santo Padre instituyó la fiesta del Inmaculado Corazón de María, que comenzó a celebrarse el 22 de Agosto. Ahora tiene lugar el Sábado siguiente al Segundo Domingo de Pentecostés.

Engalanamiento del pueblo

Aunque las fiestas del Sagrado Corazón de María dieron comienzo de manera oficial el pasado lunes, con la lectura del pregón inaugural a cargo de Francisco Morales Rodríguez, los vecinos de la localidad costera habían iniciado los preparativos desde el sábado anterior, cuando se habían reunido para engalanar las principales calles del pueblo, de modo que Caleta de Famara presentase un aspecto acorde con la ocasión.

Torneos deportivos y juegos de mesa

Además, ese mismo día arrancaron los diferentes torneos deportivos y de juegos de mesa que se prolongarán durante todo el transcurso de las fiestas, y que pondrán a prueba las habilidades y los dotes atléticos de los participantes.

Un vecino del pueblo, en concreto José Francisco Morales Rodríguez, fue el encargado de redactar el pregón inaugural de las fiestas de este año, en el que hizo un recorrido por la historia más reciente de la localidad, reseñando anécdotas de su infancia y destacando la importancia de las fiestas, que suponen una oportunidad inmejorable para que los distintos vecinos del municipio estrechen vínculos y compartan diversión y buenos momentos.

Fue un discurso sentido, y que hizo emocionar a muchos de los vecinos presentes, que en un número aproximado al centenar, se habían dado cita para seguir en directo la lectura del pregón. Diferentes responsables del Ayuntamiento de Teguise, que preside Juan Pedro Hernández, no faltaron tampoco al comienzo de las fiestas, los cuáles felicitaron efusivamente a José Francisco Morales por su grandioso discurso.

Pasacalle y Batucada Villa Pipol

Tras la lectura del pregón inaugural se inició un pasacalle acompañado por la Batucada Villa Pipol, y en el que participaron gigantes, cabezudos y malabares.

Finalmente, la jornada del pasado lunes se cerró con el inicio del resto de torneos, que están contando con una aceptable participación de vecinos.

Ayer martes continuaron desarrollándose los festejos en honor al Sagrado Corazón de María, con una exhibición de juego del boliche con guas y sin guas en frente al Bar Sol. Asimismo, también se desarrollaron juegos populares infantiles en la cancha del Centro Socio Cultural, que contaron con la participación de un gran número de niños.

A partir de las 20:30 horas se celebró un sabroso concurso de postres en el salón del Centro Socio Cultural, en dónde las vecinas, porque en este tipo de concursos se volvió a echar en falta la participación de hombres, demostraron que están a la altura del mejor de los chef.

Posteriormente, a las 21:00 horas, tuvo lugar una sesión de cine de verano, en el que se proyectó un largometraje actual y de gran éxito. La jornada se clausuró a partir de las 21:30 horas, cuando dio comienzo el concurso de ronda y chinchón.

Actos previstos para hoy

Para hoy miércoles está previsto la celebración, a partir de las 12:00 horas, de una gynkana infantil en el Muelle. Asimismo, con horario de las 12:30 horas está programado el desarrollo de la actividad "Búsqueda del tesoro" en el que los participantes deben acudir provistos de gafas y tubo de buceo.

Ya por la tarde, con horario de las 17:00 horas, tendrá lugar el popular concurso de pesca, cuyos interesados en participar tienen que ponerse en contacto con Fina. Al finalizar el mismo se realizará un asadero para los participantes.

Los actos no terminan ahí, porque a partir de las 20:30 horas, y con el salón del Centro Sociocultural como escenario, tendrá lugar la Gran Lotería de premios, en el que los participantes pueden optar a magníficos regalos.

Finalmente, y con horario de las 21:00 horas, se desarrollará una nueva sesión del cine de verano, cuyos asistentes podrán disfrutar de uno de los últimos estrenos de la industria al aire libre y con entrada gratuita.

LO MAS LEÍDO