De esta forma se analizará la evolución de estas especies protegidas desde la declaración de Reserva Marina

Las especies marinas de la Reserva Marítima de La Graciosa volverán a ser objeto de estudio

El Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía está desarrollando un estudio en La Graciosa e Islotes para determinar el efecto que está teniendo en las ...

25 de octubre de 2006 (08:39 CET)
Las especies marinas de la  Reserva Marítima de La Graciosa volverán a ser objeto de estudio
Las especies marinas de la Reserva Marítima de La Graciosa volverán a ser objeto de estudio

El Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía está desarrollando un estudio en La Graciosa e Islotes para determinar el efecto que está teniendo en las especies marinas protegidas la declaración de Reserva Marina de esa zona. Este estudio se realizará a través de una Evaluación Pesquera que finalizará el 3 de noviembre.

Para desarrollarlo, se han contratado dos buques de pesca locales de distinto tamaño. El mayor hará 30 y 40 pescas con palangre de fondo en distintos puntos de la Reserva y el pequeño lo realizará en profundidades menores y con artes de enmalle. De esta forma se comprobará la abundancia de las especies en estudio. Los tipos de peces de interés pesquero que se estudiarán serán la vieja, merluza, salema, cabrilla y el bocinegro. Por su parte, el mero, abade y pejeperro serán analizadas por su interés ecológico por la sensibilidad que presentan ante cualquier tipo de impacto.

Este estudio permitirá comprobar la evolución que ha experimentado la zona desde que se declaró Reserva Marina, en el año 95, a través de comparaciones temporales con otras campañas anteriores. De esta forma, se podrá establecer una secuencia de la evolución del estado de las especies de interés pesquero y ecológico.

Esta evaluación, que se incluye dentro del subproyecto ‘Seguimiento de la actividad pesquera y evaluación del "efecto reserva" en las reservas marinas canarias', se realizará pescando en determinados puntos seleccionados de antemano y dentro de la campaña pesquera. El análisis de la captura se desarrollará en los locales de la Cofradía de La Graciosa.

LO MAS LEÍDO