El doctor Fernando Jiménez García acudió a su cita semanal con los oyentes de Radio Lanzarote, a quiénes resuelve cualquier consulta médica que éstos le plantean durante el trascurso del programa "La Sobremesa", que conduce con maestría cada tarde Francisco José Navarro. El médico se permitió bromear al comienzo de su intervención, ya que al ser preguntado sobre algún remedio para combatir el intenso calor que ha reinado los últimos días en la Isla, propuso como remedio el tradicional abanico.
Jiménez García, que acudió recientemente a un congreso celebrado en Bilbao sobre las enfermedades cardiovasculares en dónde se puso de manifiesto el aumento de los problemas relativos al corazón que se padecen en la sociedad actual, como lo demuestra el hecho de que cada vez son más las defunciones que se producen sobre este asunto, lanzó una serie de recomendaciones para evitar padecer este tipo de problemas. En este sentido, en primer lugar insidió sobre la importancia de llevar a cabo una dieta equilibrada, algo que es vital para que en un futuro no se manifiesten este tipo de afecciones. A este respecto, Jiménez García señaló que la obesidad es uno de los principales causantes de los infartos, y de ahí la importancia de controlar la alimentación y guardar la línea. "Cada vez se consume más cantidad de comida y mayor proporción de calorías, señaló Jiménez García, quien recomendó a los consumidores que acudan al supermercado a hacer sus compras después de comer, porque de lo contrario correrían el riesgo de "comer por los ojos". De la misma forma, el médico negó que fuera beneficioso comer mucho por la noche, que es la comida que tiene que ser más ligera, en oposición al desayuno, que tiene que ser la más copiosa. Otro dato que también provoca que las personas no lleven una alimentación equilibrada es la falta de tiempo para cocinar debido a la apretada jornada de trabajo, lo que ocasiona que muchas personas abusen de las calorías y acudan a bocadillos y dulces para alimentarse. Asimismo, el doctor también puso de manifiesto la importancia de hacer deporte y ejercicio físico, señalándolo como la principal vía de prevención de este tipo de dolencias. En este sentido, recomendó que al menos media hora diaria se dedique para pasear o practicar algún tipo de deporte, como medio de combatir el sedentarismo. Finalmente, el tabaco es otro de los causantes a la larga de que se produzcan problemas de corazón, por lo que el doctor recomendó a los oyentes que intentasen dejar este hábito tan poco saludable. "Es increíble que la mejor manera de dejar de fumar es que la persona tenga que sufrir un infarto", señaló el doctor, que se cuestiona que si una persona es capaz y tiene voluntad para dejar de fumar cuando ha tenido un infarto, por qué no es capaz de hacerlo antes. Con estas tres recomendaciones, según el doctor, se conseguirían prevenir la mayoría de los infartos y las anginas de pecho, y es que en Europa, el 47% de las mujeres y el 39% de los hombres mueren por enfermedades cardiovasculares, unas cifras que superan a las muertes que produce una enfermedad letal y que en los últimos años se encontraba a la cabeza de víctimas humanas en todo el mundo como es la malaria.
Por otro lado, Jiménez García apuntó que los primeros achaques suelen producirse cuando la persona ha sobrepasado la barrera de los 40 y los 50 años, edades en los que se multiplica el riesgo de sufrir alguna de estas enfermedades, riesgo que se multiplica si el perímetro de la barriga es bastante elevado y ésta es protuberante. "La peor obesidad es la del tronco, la de la barriga, por lo que es necesario combatirla", apuntó el doctor, quien se mostró alarmado por los datos dados a conocer recientemente que apuntan a una obesidad infantil superior al 30% entre niños de 4 y 11 años, y del 15% entre la población española. "La obesidad será la gran epidemia de este siglo", sentenció.
Jiménez García volvió a reiterar la importancia que tiene la prevención, ya que se gasta mucho dinero en medicamentos, en operaciones etc...que podrían haberse ahorrado de haber seguido hábitos de vida y alimentación saludables. En este sentido, el doctor destacó la importancia que adquiere el que los niños se apunten a alguna actividad deportiva durante su etapa escolar, ya que ese hecho podría evitar que el niño corriera riesgo de padecer obesidad.