Los vecinos de un edificio con 25 viviendas, con una antena colectiva que no disponga de la adaptación autorizada para la Televisión Digital Terrestre (TDT), deberán invertir entre 2.000 y 5.000 euros en una nueva instalación si quieren recibir correctamente la señal digital, según la estimación que formulan las patronales de instaladores de telecomunicaciones, que muestran su preocupación por el "escaso índice de adaptaciones" que se están ejecutando en Canarias.
Sin embargo, éste no será el único gasto para disfrutar de la TDT. También habrá que incorporar un sintonizador para cada aparato receptor, si no lo lleva agregado de fábrica, que oscila entre los 50 y 120 euros. "Los sintonizadores que se venden en la actualidad no serán definitivos, ya que en el mercado sólo se encuentra lo básico. En un futuro, los sintonizadores multimedia permitirán acceder a contenidos y servicios como noticias, información meteorológica, tráfico o subtitulado digital, entre otros", expone Vicente Rodríguez, miembro de Asimelpe, uno de los 200 instaladores autorizados que existen en Canarias.
En edificios con antena colectiva será necesario la adaptación de los equipos de cabecera, añadiendo amplificadores de los canales digitales. Además, los instaladores advierten sobre la antigüedad de la vivienda y el estado de conservación de la instalación, "por si se requiere sustituir o renovar parte de las líneas de distribución, lo que doblaría su precio", ya que, aunque la red funcione correctamente para la visualización de la señal analógica, "debe comprobarse que también es válida para la TDT", subrayan.
Si se dispone de antena individual, no será necesaria una adaptación específica a no ser que la instalación requiera sustituir o renovar parte de las líneas de distribución. En todo caso, los técnicos sugieren a los usuarios que para cualquier ajuste se dirijan a establecimientos autorizados en el registro de empresas instaladoras de telecomunicaciones donde el servicio es "seguro" y "garantiza el resultado final: ver la TDT".
El "apagón" analógico se demora
El plan de transición hacia la televisión digital terrestre (TDT) diseñado por el Ministerio de Industria para Canarias agota su primer plazo el próximo 30 de junio. En esta fecha, las islas de Lanzarote y Gran Canaria y el municipio de La Oliva, en Fuerteventura, deberían suprimir la señal convencional, lo que se ha denominado 'apagón' analógico, para abrir una nueva etapa de emisión digital.
Sin embargo, la conferencia sectorial sobre telecomunicaciones, dependiente del Ministerio, decidió la semana pasada demorar sine die este plazo hasta comprobar que todos los ciudadanos tendrán cobertura suficiente.
ACN Press