La indignación y desilusión de las comparsas Sur Caliente y Rayo de Luna se unen a la ya expresada por Los Timanfeiros, ante la eliminación de la tradicional Exhibición de Comparsas de Carnaval que se celebraba en el Recinto Ferial, y que el Ayuntamiento de Arrecife ha decidido sustituir por un pasacalles el 13 de febrero a las 12 del mediodía.
Los miembros de Los Timanfeiros hicieron público su enfado a través de La Voz de Lanzarote, acusando al Consistorio de anunciar esta medida "de forma unilateral, echando por la borda el trabajo, el esfuerzo y la ilusiónde 30 personas".
Una opinión que comparte la presidenta de la comparsa Sur Caliente, Magdalena Rodríguez, quien asegura que llamó al técnico de Festejos, "que no me dio más que largas". Rodríguez transmite el mismo sentimiento de indignación y tristeza porque los 45 miembros de su agrupación "hemos ensayado para un espectáculo, no para la calle".
La presidenta de Sur Caliente añade que "aunque no me parece mal que hayan incluido un pasacalles", su petición es que "no nos quiten el escenario, porque nosotros hacemos tres cambios de ropa y hemos invertido más de 6.000 euros en vestuario". Así, apoyaba la queja de Los Timanfeiros, asegurando que ha tenido conocimiento de este cambio a través de una llamada telefónica "el jueves 14 de enero, a menos de un mes de la actuación".
"Especialmente triste para los niños"
Luis, director coreográfico de la comparsa Rayo de Luna, también es tajante a la hora de expresar la opinión de las 25 personas del grupo: "Por supuesto que compartimos el enfado". Especialmente porque "en nuestro caso, era nuestro primer año aquí, porque nosotros venimos de Las Palmas". Para Luis resulta "decepcionante" este cambio y acentúa que "aunque para los adultos también es duro, es especialmente triste para los niños, que estaban entusiasmados por salir al escenario".
Las tres comparsas coinciden en que llevan "muchos meses ensayando casi todos los días" con la ilusión de ver su trabajo sobre el escenario del Recinto Ferial. "Han sido muchas horas y mucho sacrificio para nada, ya que un pasacalles no es lo mismo que un show".
Aunque la mayoría de las comparsas aseguran que aún no han pensado "lo que vamos a hacer", el trabajo invertido y la ilusión de todos sus componentes desembocan en la resignación de actuar tan sólo en la calle porque "qué le vamos a hacer, es lo que hay", como afirma la presidenta de Sur Caliente.