Las agentes locales recibirán formación específica sobre inmigración, tratamiento a menores, violencia de género y doméstica

La Academia Canaria de Seguridad se ha propuesto algunos cambios en la formación de sus agentes. En este sentido, destacan las enseñanzas en violencia de género y doméstica, tratamiento de menores e inmigración.

29 de septiembre de 2005 (15:35 CET)

La Academia Canaria de Seguridad se ha propuesto algunos cambios en la formación de sus agentes. En este sentido, destacan las enseñanzas en violencia de género y doméstica, tratamiento de menores y sobre todo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura trabajar los temas relacionados con la inmigración y la multiculturalidad.

Estas novedades servirán para que los agentes locales estén dentro del plan formativo que se está preparando para el próximo año. De esta forma, además de seguir con el desarrollo de los cursos de formación básica, se busca profundizar en las habilidades sociales de los policías en sus relaciones con los ciudadanos y las formas de actuar ante elementos de carácter conflictivo. En el caso de los mandos se trata de ahondar en las habilidades directivas. Además seguirán con el trabajo de la policía administrativa o judicial, operativos como el tiro, la utilización del arma eléctrica, la conducción o los atestados.

Policía autonómica

El proyecto de la policía autonómica impulsado por el Gobierno de Canarias podría ser una realidad, según explicó el director de la Academia Canaria de Seguridad, a lo largo del próximo año. Para ello son imprescindibles dos requisitos. En primer lugar que la ley se apruebe en el Parlamento. Para ello el proceso ya se ha puesto en marcha, ya que el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, remitirá el anteproyecto de ley al Consejo de Gobierno el próximo martes. El objetivo que se ha marcado el presidente del Ejecutivo autonómico, Adán Martín, es que la ley esté en el Parlamento antes de que finalice el año incluso aprobada. En segundo lugar habría que dedicar una partida presupuestaria para 2006 a la creación de este cuerpo.

Por otro lado también se trabaja sobre la reforma del Estatuto con el fin de lograr este objetivo. Para Juan Manuel Castañeda disponer de esta policía permitirá tener elementos de seguridad de mayor calado dirigidos desde el Gobierno de Canarias en colaboración con las policías y fuerzas y seguridad del Estado. En este sentido, la Academia Canaria de Seguridad jugará un papel en la formación de esos nuevos agentes.

LO MAS LEÍDO