Una lanzaroteña se embarca para llevar ayuda a Gaza: "No se acostumbren a ver niños desmembrados"

Este domingo 31 de agosto una flotilla civil, que reúne a personas de 44 países diferentes, saldrá desde el Mediterráneo con el objetivo de llevar comida y enseres a la Franja

30 de agosto de 2025 (08:08 WEST)
La hambruna asola a la población de Gaza mientras Israel continúa impidiendo la entrada a gran escala de ayuda humanitaria. UNOCHA: Olga Cherevko
La hambruna asola a la población de Gaza mientras Israel continúa impidiendo la entrada a gran escala de ayuda humanitaria. UNOCHA: Olga Cherevko

Una persona miembro de Lanzarote por Palestina se va a embarcar este fin de semana en una flotilla que quiere abrir un corredor de ayuda humanitaria para luchar contra la hambruna en Gaza. Decenas de barcos saldrán este domingo 31 de agosto desde el puerto de Barcelona rumbo a Túnez y con el objetivo final de desembarcar agua, comida, medicinas y productos de higiene en la Franja, asediada por las fuerzas de ocupación israelíes. 

Hace cuatro días, Naciones Unidas declaró la hambruna en Gaza y señaló a Israel como culpable de la falta de alimento generalizada en la zona. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos subrayó que el bloqueo de los alimentos es un crimen de guerra y "un fracaso de la humanidad", a través de su secretario general Antònio Guterres. Al mismo tiempo, la ONU indicó que esta hambruna “no tiene que ver con la comida" sino con "el colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana”. 

Esta ciudadana, que prefiere mantenerse en el anonimato por el momento, formará parte de los civiles de hasta 44 países que se embarcarán en la Global Sumud Flotilla. La palabra sumud viene del árabe y significa "firmeza" o "perseverancia constante" y es un valor cultural del pueblo palestino, una seña que nació tras la ocupación israelí en sus tierras en los años 60 del siglo pasado y que perdura hasta día de hoy. 

El objetivo de este movimiento es abrir un corredor humanitario para lograr el fin del genocidio contra el pueblo palestino, persiguiendo crear "la mayor flotilla civil coordinada de la historia". 

"Esto no empezó en el festival de música, esto lleva muchísimos años", resalta en una conversación telefónica, donde indica que si el mundo quiere justificar el derecho a defensa de Israel por el atentado que Hamás perpetró en el festival de música de Reim en 2023, también tendría que hacerlo con el pueblo palestino.

Esta marcha unirá a médicos, abogados, periodistas e incluso a marines retirados de Estados Unidos con el fin de batallar contra el asesinato de civiles en territorio palestino. "Que no se acostumbre la gente a ver niños desmembrados", pide esta activista que, a pesar del miedo a las represalias por embarcarse en este viaje, no duda en sumarse: "Alguien lo tiene que hacer, no lo hacemos por gusto". 

En este sentido, confiesa que aunque no descarta la posibilidad de que la flotilla pueda ser atacada en su viaje humanitario rumbo a Gaza, cree que esa opción es remota porque desataría un conflicto diplomático internacional. "Espero que no les interese meterse en semejante fregado y que, como mucho, nos detengan y nos deporten", señala. Sin embargo, pide a la población que presione en el caso de que así fuera. 

 

Gretha Thumberg, Ada Colau o Susan Sarandon, entre los activistas

En la flotilla en la que se embarcará esta lanzaroteña también viajará la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, la activista sueca Greta Thunberg, que ya intentó arribar a Gaza hace unas semanas a bordo del Handala y acabó siendo deportada por Israel, o la actriz Susan Sarandon. Además, en ella también se embarcará Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto de Nelson Mandela, el expresidente sudafricano que luchó contra el apartheid en el país.   

Para concluir, recuerda que el Holocausto, donde el régimen nazista alemán acabó con la vida de miles de judías, se descubrió cuando las tropas soviéticas entraron en los campos de concentración. Sin embargo, el genocidio del pueblo palestino se está viviendo "en directo". 

LO MAS LEÍDO