Lanzarote ya ha hecho test a 1.177 personas y se prepara para hacer un "muestreo" de la población con pruebas aleatorias

"Lanzarote, ahora sí, puede comenzar a pensar en la desescalada", ha señalado la presidenta del Cabildo, que cree no obstante que está debe llevarse a cabo de forma "prudente"

24 de abril de 2020 (21:46 CET)
Lanzarote ya ha hecho test a 1.177 personas y se prepara para hacer un "muestreo" de la población con pruebas aleatorias
Lanzarote ya ha hecho test a 1.177 personas y se prepara para hacer un "muestreo" de la población con pruebas aleatorias

Lanzarote ya ha hecho pruebas de diagnóstico de coronavirus a un total de 1.177 personas y se prepara ahora para hacer un muestreo de la población con pruebas aleatorias, según ha afirmado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. 

Dicho estudio, sobre el que ha señalado que está "en fase de planificación", se realizará desde el Hospital Molina Orosa y en colaboración con el Centro de Datos del Cabildo, que es quien definirá el número de pruebas a realizar para que la muestra sea representativa, y también el perfil de población seleccionado. Y es que este estudio, que se realizará en toda España, pretende ser una especie de macroencuesta.

El objetivo es conocer "el verdadero alcance del número de contagios en nuestra isla, el perfil de las personas contagiadas y su incidencia geográfica", ha señalado Corujo.

En cuanto a las pruebas realizadas hasta el momento, se han centrado en los pacientes con síntomas graves o con situaciones más vulnerables, como las personas de edad avanzada o con patologías previas; mientras que siguen sin realizarse a los que presentan síntomas leves. Además, en las dos últimas semanas se ha empezado a realizar un cribado masivo en las residencias de mayores y también en el personal sanitario. De esta forma, en los últimos diez días se ha duplicado el número de personas a las que se le han realizado las pruebas. Y es que, como ya informó La Voz, hasta el pasado 15 de abril, se habían realizado pruebas a 557 personas, el 0,36% de la población, y la cifra ha subido ahora a 1.177 personas (un 0,77% de la población).

En cuanto al tipo de pruebas, la presidenta del Cabildo ha detallado que hasta el momento se han realizado 1.331 PCR en la isla y 669 test rápidos. Estos últimos se empezaron a utilizar la pasada semana, pero se están acompañando también de PCR, aplicando una doble prueba para detectar "falsos negativos" y "falsos positivos" -como ya ha ocurrido-, dado que su fiabilidad es menor. Además, buena parte de las pruebas son repeticiones o controles a pacientes ya detectados, para ver si han superado la enfermedad.

 

"Lanzarote, ahora sí, puede comenzar a pensar en la desescalada"


"Si se confirma que el Covid-19 formará parte de las enfermedades estacionales, deberemos conocer su comportamiento para hacerle frente", ha añadido Corujo, que también se ha pronunciado sobre el plan de desconfinamiento diseñado por el Gobierno de Canarias para la Islas. 

Al respecto, la presidenta del Cabildo cree que con los datos actuales que hay en Lanzarote, que ya solo tiene 36 casos activos de los 82 acumulados desde el inicio de la pandemia, ya se puede "comenzar, ahora sí, a pensar en la fase de desescalada". 

Sobre el plan del Gobierno canario, Corujo ha afirmado que "Lanzarote no ha hecho ninguna propuesta específica", pero ha señalado que este viernes, tras su rueda de prensa, estaba prevista una reunión con el presidente del Ejecutivo regional y los presidentes de los cabildos para tratar este asunto "de forma más pormenorizada".

No obstante, la presidenta del Cabildo ha manifestado que le parece "razonable y prudente" que el desconfinamiento se haga por fases. "Porque de esta forma iremos valorando y midiendo cada una de las acciones que podamos mejorar en caso de que sea necesario", ha apuntado ."No vamos a bajar la guardia", ha asegurado en cualquier caso la presidenta, que ha afirmado que continuarán las medidas de protección y las tareas de desinfección en la isla. 

LO MAS LEÍDO