El sistema consta de un aparato, similar a un teléfono móvil, con GPS a través del cual el centro de atención conoce la situación de la víctima de violencia. El 'teléfono móvil' dispone sólo de tres teclas operativas que se corresponden con el encendido/ apagado, el contacto con el centro de atención, y el de emergencia. El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de 'manos libres'.
Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima. Además, el servicio no se limita a atender demandas ocasionales de las victimas usuarias del mismo, sino que también establece una comunicación entre el Centro de Atención y las usuarias de tipo preventivo.
Por ello, desde el Centro de Atención se contacta periódicamente con las usuarias del mismo, con autorización de éstas, a fin de hacer un seguimiento permanente, mantener actualizados sus datos personales, comprobar el funcionamiento del sistema e intervenir si es necesario. Igualmente, las usuarias pueden comunicarse con el Centro de Atención cuando lo crean necesario, y no sólo en situaciones de crisis.
El servicio de Teleasistencia móvil está atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada.
El programa, de ámbito nacional, se realiza a través de las entidades locales y provinciales y está organizado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, a través del IMSERSO y con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).