Lanzarote solo ha sumado 18 casos confirmados de Covid-19 en las últimas cuatro semanas, con una media de 0,6 por día. De hecho, durante 17 jornadas de abril no se ha detectado ningún positivo, pese a que precisamente en este periodo se ha incrementado el número de test, al iniciarse los cribados tanto en las residencias de mayores como entre el personal sanitario.
Además, la isla suma ya cinco días consecutivos sin diagnosticarse nuevos contagios, ya que los dos últimos se conocieron el pasado sábado, con resultados obtenidos en la jornada anterior.
Respecto a los 84 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, más de la mitad se detectaron en un intervalo de solo siete días, entre el 26 de marzo y el 1 de abril. Según las cifras recopiladas por el Centro de Datos del Cabildo, en esos siete días hubo 48 casos positivos, con jornadas en las que se llegaron a diagnosticar hasta 13 en 24 horas.
En cuanto a los días previos, el 12 de marzo fue cuando se conocieron los dos primeros positivos, de una pareja de turistas que se alojaba en Playa Blanca, y entre ese día y el 25 de marzo hubo en total 17 casos.
El mayor pico de ingresos, con 22 pacientes
En cuanto a la evolución de la situación en el Hospital, los peores días se empezaron a vivir también a finales de marzo. Hasta el día 24 de eses mes, solo había una persona ingresada en la UCI del Molina Orosa y ninguna en planta, mientras que cinco días después, el 29 de marzo, ya había 19 pacientes ingresados (15 en planta y 4 en la UCI).
En los días siguientes se fueron incrementando además los pacientes que requirieron cuidados intensivos, llegando a haber 9 personas ingresadas en la UCI el pasado 1 de abril. En esa jornada se alcanzó el máximo pico de pacientes ingresados, con un total de 22 (los 9 de la UCI más otros 13 en planta).
El número de personas en la UCI se mantuvo igual hasta el 12 de abril, mientras que el de ingresos en planta se fue reduciendo. Y a partir de esa fecha ya empezaron a registrarse más altas en ambas unidades, llegando desde el pasado día 23 a solo 7 ingresos (4 en la UCI y 3 en planta). En los días siguientes, la situación ha seguido mejorando y en la mañana de este jueves solo quedaban ingresadas cinco personas, una en planta y cuatro en la UCI.
En cuanto a los pacientes que no han requerido ingreso, entre finales de marzo y principios de abril llegó a haber hasta 48 en seguimiento domiciliario, pero la mayoría también han ido recibiendo el alta. De hecho, este lunes quedaban solo 16, mientras que el resto había superado ya la enfermedad.